viernes, 28 de junio de 2013

Los bloggeros opinan de las editoriales

Buenas tardes. Hoy tal y como os prometí, vengo con una recopilación de todas las opiniones que dejasteis en la entrada sobre las editoriales, que no fueron pocas. La verdad es que me ha gustado mucho ver tanta participación así que espero traeros alguna otra pregunta muy pronto.
Si queréis ver la entrada con las preguntas, es esta.

Las he leído un par de veces y me ha encantado ver la sinceridad con la que habéis opinado porque está claro que hay mucha diferencia de ideas respecto a algunos temas y otras cosas en la que casi todos estamos de acuerdo, yo incluido.

Lo primero en lo que todo coincidimos es que los precios de los libros que están saliendo al mercado son bastante desorbitantes y ya que la gran mayoría de lectores de el género juvenil son chicos y chicas jóvenes que aún están estudiando y que no tienen dinero suficiente para gastárselo en un libro, a no ser que quieran dejar de salir de su casa, deberían rebajarlos aunque sea un poco. Por ello muchos bloggeros están optando por comprar libros en inglés ya que aunque tengan peor calidad, el precio puede llegar a ser menos de la mitad del libro en castellano. Aunque también es verdad que a otros como a mi, que somos unos ceporrros con el inglés, nos toca fastidiarnos y ahorrar mucho para conseguir hacernos con algún libro que llevamos mucho queriendo.
Un punto a favor respecto a este tema lo tiene la editorial Montena, que ha decidido apostar por títulos mucho más baratos sacando algunas de sus novedades con un formato y un precio parecido al de los libros de bolsillo. Así que parece que en algo se nos escucha.

Otro tema bastante escabroso es el abandono de las sagas. Cuando nos dejan una saga sin terminar porque deciden que no es suficientemente rentable para continuar editándola. Como es el caso de la saga Legacy, Gata blanca, Vampire Academy (la que gracias a nosotros, conseguimos que publicaran el cuarto libro pero que no tiene mucha pinta de que la vayan a seguir). A ver, muchos estamos de acuerdo en que una editorial es un negocio y que si no vende, no puede seguir adelante. Por ello si una saga no está teniendo el resultado esperado, dejen de publicarlas. Pero también pienso, esto ya es a título personal, que las editoriales podrían hacer una especie de sondeo para saber si deben o no arriesgarse con una saga, y que una vez que deciden publicarla, lo hagan en su totalidad cargando con todas las consecuencias si no les sale como estaba previsto. Y que si no quieren sacar una tirada enorme porque no la van a vender, que hagan una pequeña para terminar la saga que ya habían empezado. Solo nos

En cuanto a cambios de edición a mitad de saga, aquí casi todos coincidimos en que deberían de contar más con el lector ya que por mucho que ellas digan que es por darle otro enfoque o por llegar a un número mayor de personas, acaban fastidiando a los que de verdad apostamos por esos libros desde el principio y que somos los que estamos manteniendo esa saga a flote comprando sus libros y esperando ansiosos las continuaciones. Por eso deberían de empezar a pensar menos en lo que quizás remotamente podrían conseguir y pensar más en los que de verdad estamos ahí y tenemos nuestro cariño en sus libros. Como el caso que todos tenemos en mente, de la saga Juntos, que al final no conseguimos nada.


Todo ello se resume en el fondo en una gran verdad en la que han coincidido varios bloggeros y de la que estoy totalmente de acuerdo, y es que las editoriales tendrían que cuidar más a sus lectores para mantenerlos fieles a ellas. Pero las editoriales grandes no se fijan tanto en cuidar a sus lectores porque en realidad no les hace falta, ya que ellas saben que si pierden a unos por un lado, luego los ganarán por otro y que además aunque nos cabreemos con ellas un tiempo, siempre publicarán nuevos libros que estaremos todos deseando leer y que no tardaremos ni dos segundos en hacernos con ellos. Yo soy más de la opinión de que eso no es del todo cierto, ya que muchas veces los que estamos ahí comprando siempre sus libros somos muchos más que los nuevos lectores que vayan a conseguir o el beneficio que vayan a sacar.
Lo que si podemos decir es que las editoriales pequeñas parece que se están haciendo un hueco muy importante entre los lectores ya que escuchan nuestros gustos y nos traen lo que les pedimos, que es en realidad lo que al final queremos todos, están contentas ellas y también lo estamos nosotros. ¡Así que un hurra por ellas!

En cuanto a calidad de los libros publicados, muchos están de acuerdo en que Neo, Montena, Versátil, Oz, Darkiss, Planeta... son las editoriales que publican mejores libros en cuanto a que suelen acertar con sus historias, y que por tanto todos esperan ansiosos sus novedades.

Metiéndonos más en el trato de los bloggeros con las editoriales, aquí ya hay una diferencia bastante mayor de opiniones entre unos y otros, sobretodo en lo que respecta a las distintas editoriales. Empezando por las que todos estáis de acuerdo en que siempre nos tratan bien y nos ponen una sonrisa, contestando a todas nuestras dudas y escuchando nuestras ideas están Plataforma Neo, Oz, La Galera, Espasa y poco más ya que no han coincidido en más, lo que deja bastante que desear ya que son muy poquitas las que según comentáis nos siempre os han tratado genial.

En cuanto a muchas otras, hay diversidad de opiniones ya que unos comentan que les tratan muy bien y otros que lo hacen de mala manera o en ocasiones ni te contestan. Empezando por Montena y Alfaguara juvenil, ambas me habéis puesto que tienen sus días buenos y sus días malos, ya que a veces te contestan con la mejor sonrisa y otras son los más secos del mundo o ni se preocupan en responderte. Y yo tengo que decir que estoy de acuerdo totalmente, aunque conmigo son normalmente majas.

En cuanto a SM, la variedad de opiniones de esta editorial es bastante curiosa, porque aunque he leído un par de comentarios hablando maravillas de ellos, todos los demás los han puesto de vuelta y media por los muchos feos que han recibido de su parte. Y sobre todo, en lo que muchos estaban de acuerdo es en que no les gustaba nada la nueva campaña de marketing de la editorial con todo el rollo de los retos entre bloggeros, que parece que ha sido un tema de discordia.

En el caso de Destino, Booket (Planeta en general) es cierto que hay un gran revuelo y es que ellos ya no es que vayan a días si no que puedes estar un trimestre entero muy agusto con ellos, que te tratan muy bien, que puede llegar una época en la que pasan de ti como si no existieras. Y esto si que lo digo con razón de ser porque a mi siempre me ha pasado y es una cosa que nunca me ha hecho mucha gracia. Y es que te contestan lo que les interesa y lo que no, deciden eliminarlo directamente sin decirte nada, cosa que no puedo llegar a comprender.

Sobre Molino todo el mundo me dice que no puede contarme mucho más que otra cosa que no sea silencio porque a nadie jamás le han contestado un solo correo, cosa que me parece de muy mala educación porque siempre es mejor un no que no responder. La única excepción es a una chica que me contaba que le contestaron una vez después de que le regalaran unos libros estropeados y quería que se los cambiaran, pero que no lo hicieron hasta que no le envió varios correos y les dijo que ella misma iría a la editorial a hacer el cambio. Muy poca consideración.

En cuanto a Roca, Kiwi, Everest o Darkiss, muchos se quejan de que estos no les contestan a sus preguntas y que normalmente ignoran sus correos, aunque hay casos y casos, porque a mi me ocurrió un tiempo con alguna de ellas pero ahora parece que casi todas me tratan bastante bien porque lo que viene siendo Roca en la vida me ha contestado una sola pregunta.

Y es que una de las conclusiones que saco con esto y que en verdad me lo habéis puesto casi todos es que las editoriales van a mirar exclusivamente el número de seguidores de tu blog y que por mucho que un blog haga unas reseñas cutres y desastrosas, si tiene miles de seguidores, va a tener a las editoriales a su entera disposición mientras que un blog mucho más pequeño, por mucho que se curre las reseñas, no va a conseguir la atención ni de la mitad de ellas.
Pero en realidad soy de la opinión de que esto es algo lícito, ya que ellas lo que en realidad están buscando es promocionar sus libros y antes van a conseguir hacerlo en un blog que siguen miles de personas que en uno que solo tiene cien. Que hay que entender que ante todo son una empresa y que necesitan una buena promoción para seguir adelante.

Por último quería decir que aunque he nombrado a las editoriales directamente, ni yo ni los bloggeros tenemos nada personal contra ellas ni queremos hacerles daño, solo queremos que se conozca nuestra opinión al respecto y que a lo mejor si alguno de sus editores lee esta entrada por casualidad, se le encienda una pequeña bombilla y cambie sus trato con nosotros o decida tenernos más en cuenta para cualquier tema sobre un cambio en sus libros.


¿Qué opináis de todo lo que he escrito? ¿Qué pensáis sobre la entrada recopilatorio? Quiero saber vuestras opiniones ya que supongo que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con algunas cosas porque habían diferencias de opiniones en los anteriores comentarios.
Y espero que os haya gustado el tema porque visto el éxito, dentro de poco subiré alguna que otra preguntilla del mismo estilo.




Nos leemos.

26 comentarios:

  1. Jo pues creo que soy la única de la que pasa La Galera :( Me ha parecido un debate muy interesante y ojalá alguna que otra editorial escuchara nuestras opiniones para mejorar :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrada muy interesante, y como dices, las editoriales deberían echarle un ojo para saber qué piensan los blogueros sobre ellas.

    Mi blog es bastante pequeño y no he tenido muchas colaboraciones con editoriales, pero coincido con el buen trato que dispensa La Galera, además, me siento muy cómoda con la editorial Titania y Punto de lectura, que responden a las preguntas y son pacientes. A mí de SM me gusta que tengan un apartado que explica los datos que tienes que enviarles, porque al principio uno está bastante perdido y eso se agradece.

    En fin, creo que ha sido una entrada muy interesante y que anima a comparar opiniones.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Galena, es cierto que a mi por ejemplo la editorial Punto de lectura es de las que mejor me trata, pero como nadie o solo una persona la mencionó al igual que Titania, no las he incluido.

      Eliminar
  3. Muy interesante y con grandes verdades :D
    El problema, creo yo, es que los distintos sellos no cuentan con una persona encargada de gestionar la relación con blogs/prensa. Me imagino que se lo encargan a alguien que ya tiene otras obligaciones y organizar las solicitudes, los correos, los envío, etc. es algo que lleva tiempo y necesita organizarse, no algo que se pueda hacer en ratos sueltos. De ahí el descontrol, el que no te respondan casi nunca, el que cada poco estén cambiando la persona de contacto y tu pases meses sin ninguna respuesta... etc.
    Imagino que la crisis tampoco les ayuda a poner una persona encargada para estas tareas... :/
    Y esto del tiempo necesario lleva directamente a lo de tener en cuenta, como baremo para distinguir blogs, al número de seguidores. No creo que todos tengan tiempo para leerse todas las reseñas que se les envía y poder calificar (si fuera posible, porque una opinión siempre es válida si se hace con educación y argumentos) las que son buenas o no tan buenas. Es más fácil dejarse guiar por el número ¿no?
    Lo que me alegra comprobar es que lo que más nos molesta a todos los blogeros es sobre todo la falta de respuesta. La sensación de que te estás dirigiendo a... ¿nadie? jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el buen trato que aporta Oz editorial, La Galera y Neo plataforma. Y es cierto que otras editoriales ni se han molestado en contestar emails de información. En fin, soy de las que piensa, si no quieres colaborar me parece genial, pero al menos contéstame...

    El tema portadas, yo no compraba la trilogía juntos, pero desde luego es una auténtica putada para quienes la adquirieran. Estoy a favor de que hagan mas de una portada si quieren, pero sacarlas enteras, no cambiéis a mitad porque queda horrible :S

    A mi por ej. con la saga de latidos (que son 4 libros) compró mi hermana los 3 primeros y el cuarto de repente decidieron no publicarlo porque no vendió como pensaban y me dio una rabia, menos mal que al final se lo pensaron y lo sacaron, pero años después... si se comprometen con una saga tendrían que acabarla, aunque sea que hagan una menor tirada, como bien tu dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga ya esta completa, son todos de montena y la ultima parte se llama esplendor.

      Eliminar
    2. jejejeje ya lo sabe Bea, por eso ha dicho que menos mal que al final si que se decidieron a sacarlo. Menos mal que ahí por lo menos lo hicieron bien, más vale tarde que nunca.

      Eliminar
  5. Pues yo soy nueva y no he hablado con editoriales.Al principio me parecía una idea muy buena porque que te regalen libro es algo que gusta.Pero cuanto más conozco el mundo de las editoriales ,menos me gusta ese mundo.No se sí hacerlo la verdad

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo mucho trato con editoriales pero el poco que he tenido ha sido bueno (siempre han sido ellas las que se han puesto en contacto conmigo, no al revés).

    En el tema de los seguidores he de decir que no estoy nada de acuerdo con lo que dices. Tener miles de seguidores no significa tener más gente que te lea realmente que uno que tiene 200. Habrá casos que sí, ¡ojo! pero hay muchos que no, que son seguidores conseguidos por apuntarse a un sorteo donde es requisito obligatorio ser seguidor. Yo misma me he hecho seguidora de muchos blogs que realmente no sigo para participar en un sorteo que me interesaba. Entiendo que sea algo en lo que las editoriales se fijen, pero no lo comparto.

    Me ha parecido una entrada muy interesante. Gracias por compartir estas opiniones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el debate, alguien ha dicho por aquí arriba (y coincido con el comentario) que realmente parezca que algunas de las editoriales no tengan a personas que se encarguen de esto un poco más detenidamente, no sólo para los bloggers en sí, sino también para la gente que quiera información sobre la editorial o un escritor que quiera mandar su manuscrito. Creo que sería MUY positivo que las editoriales tuvieran a una persona dedicada a este trabajo, cuidar de las redes sociales de la editorial y dedicarle tiempo al correo.

    Barbi G, me gustaría decirte que no te preocupes por estos asuntos, que aunque algunas editoriales descuiden su atención con los bloggers, siempre estarán las que, como Espasa, La Galera, Oz, Neo, y Urano (de otras muchas más), que te responden a las dudas, te hacen recomendaciones y se interesan por si te gustó un libro o no. A mi el otro día me llamó a mi teléfono la administradora de Espasa preocupada porque creía que un libro que me tenía que llegar se había perdido y me prometió mandarme otro, que me llegó al día siguiente. Me quedé maravillada con la atención que me prestó y una sensación de gratitud y felicidad que hacen que no me arrepienta de haberme adentrado en este mundo de "bloggers-literadictos" y tratar con personas tan profesionales. Ánimo y no desistas, verás que no te arrepientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espasa la verdad es que tienen muy buen trato, yo creo que porque tienen un apartado solo para colaboraciones. Y definitivamente a mí La Galera me tiene manía XD

      Eliminar
  8. Creo que me perdí la primera entrada así que dejo mi opinión en esta. A mi la verdad es que las editoriales me suelen contestar últimamente aunque supongo que es por el numero de seguidores y hay algunas, las cuales dicen que no contestan que lo hicieron desde el principio como Everest con la cual tengo muy buen trato o con Molino que me contesto a la primera pese a que en un principio no les pedía libros hasta que vi que los ofrecían en las nwsletter que enviaban, con SM estoy en interrogante porque hasta ahora solo me han enviado los libros del reto Requiem y la verdad es que me molesto un poco que me encasquetaran los gastos de envió para la ganadora del sorteo pero, en fin... supongo que podría alargarme mucho mas pero creo que también es verdad que las editoriales no son ONGs que donan libros aunque podrían molestarse en contestar XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no he tenido la suerte todavía de colaborar con ellos, estoy intentando contactar con alguna editorial para un reto que acabo de poner pero no se cómo hacerlo, ya que no localizo los email en las webs. Espero poder tener un trato cordial si finalmente surge.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que yo siempre agradezco que me digan al menos que no, he recibido algún mail diciendome que no pueden colaborar conmigo y yo les agradezco al menos el detalle, el que no te respondan es... uff, al igual que cuando preguntas algo y se te queda ahí, en la nada...

    De todos modos pienso que tienen demasiado descontrol y que podrían mejorar en muchas cosas. Hoy e día m ieditorial favorita es la Galera por el trato que he recibido, que es genial, pero también Espasa y Anaya.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mi ni para eso me han contestado, te hacen esperar sin saber si te lo envian o no y no sabes si comprarlo tu porque luego te puedes juntar con 2 repetidos. Eso también es curioso, hay blogs a los que les envian varios por error y otros que no reciben nada...supongo que no lo controlan demasiado. Lo que sí hace, por ejemplo Montena, es enviarte uno y cuando les envias la reseña, te envian el siguiente que has pedido...pero nunca dos a la vez para que luego no haya gente que no les den las reseñas y todo eso, eso está bien, llevar un control porque siempre habrá gente aprovechada que acumule y no los lea.

      Eliminar
  11. Hola, mi blog tiene bastante seguidores y os puedo confirmar que no por eso las editoriales contestan o envian libros. De 15 que pedí ni uno de ellos me lo han enviado, por lo que ahora no hago pedidos porque también sé que cuando a ellos les interesa que hagamos propaganda de algún libro nos lo envian.

    A mí Darkiss siempre me ha hecho caso, desde que la crearon, así que imagino que tarde o temprano os irán enviando cosas...me extraña ver que no...pero normalmente contestar no contesta casi ninguna, solo que a veces te lo envian sin decirte que te lo van a enviar.

    Pero vamos, que desde hace unos 2 meses nada de nada, los voy cogiendo o bien de la biblioteca o bien los compro cuando puedo, que tampoco puedo mas de uno al mes con el poco dinero que tengo, se lo lleva todo los gastos de la casa.

    No sé, creo que todavía la mayoría no es consciente de que podemos ayudarles y por eso nos ignoran bastante...

    ResponderEliminar
  12. Yo por ahora solo he conseguido colaborar con espasa, la galera y montena espero poder colaborar dentro de poco con alfaguara un beso xoxo

    ResponderEliminar
  13. La Galera y Espasa conmigo siempre se han portado muy bien, son muy majos y cualquier duda o pregunta que tengas recibes una contestación rápida y muy amable. La verdad es que pienso como aquí arriba: si no quieres colaborar conmigo, al menos dímelo, porque muchas si no quieren ni se molestan en contestarte :(

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Si, tienes razon.
    Pero a mi molino (rba) si me contesta, me han enviado cuatro libros ya, la trilogia de los juegos del hambre (que estos estaban estropeados, parecian haber estado en una exposicion) ah! Y si te refieres a mi en el texto, yo ni envie emails ni fui a exigir que me los cambiaran. Y el otro que me enviaron fue el mundo de los juegos del hambre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, no me refería a ti en el texto, además tú no llegaste a opinar en la entrada sobre las editoriales con lo que es prácticamente imposible que lo supiera. Eres la primera persona que conozco a la que si le han enviado libros xD y también se han dignado a contestar (que yo conozca, claro)
      Pero no, hablo sobre una chica que le compraron sus padres la saga de Los juegos y a la edición estaba mal y le faltaban páginas y después de mucho insistir y ponerle facilidades le contestaron que lo sentían y que harían el cambio. Pero luego no volvieron a responderle y se quedó todo como estaba, una vergüenza, es lo que yo pienso.

      Eliminar
    2. Hola,
      Ah vale, perdon xD
      Por cierto, yo si comente en la otra entrada de este tema, aunque fuera solo una linea jaja :)
      Puede que no os conteste porque no teneis el email correcto, si quieres te lo paso y pruebas.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Ah pues no me acordaba xD Perdon!!
      Pues no sé yo, pasame el que tiene a ver ;)

      Eliminar
  15. Hola!

    Yo estoy 100% de acuerdo.
    Sabes que en España es en uno de los países donde PEOR tratan a los escritores? En Austria, Alemania, GB... tienen incluso escuelas sólo para escritores.
    Y después estamos los lectores, que sencillamente a las editoriales les importamos bien poco. Solo piensan en vender y vender.
    A mí los cambios de portada en mitad dde saga me molestan lo último.
    Y que dejen de publicar una saga ni te cuento, no?

    No sé creo que deberían escucharnos a todos y cambiar las cosas que hacen mal.

    un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues mucha razón tienes, lo del precio de los libros te aseguro que aun que tengas curro y te apasiones como ya quieras comprar dos libros te puedes dejar casi mas de cuarenta euros y no, ahi libros que me interesan pero que cuando veo su precio huyo.

    Luego la colaboración con las editoriales es muy relativo, depende de todo un poco aun que si se coinciden en datos, por ejemplo la Factoría de Ideas son muy majos, no dan libros para reseñar, pero cualquier información o duda te la responden enseguida.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente deacuerdo. Siempre es mejor un NO, pero q te respondan a que te ignoren y pasen de ti. Creo q es lo peor que pueden hacer, porque al fin sin nosotros los lectores ellos no venderian nada.

    Besos

    ResponderEliminar