viernes, 6 de junio de 2014

Las tres heridas (Reseña)


    Título: Las tres heridas

    Título original: Las tres heridas

    Saga: No

    Autora: Paloma Sánchez-Garnica

    Editorial: Planeta

    Nº Páginas: 640

    Precio: 21,50 €




Las tres heridas. Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.








Ernesto siempre ha querido ser escritor, aunque nunca le ha venido la inspiración sobre una buena historia de la que escribir. Cuando un día se encuentra una caja de latón, en un mercado de antigüedades, que contiene las cartas y fotos de una pareja de enamorados de la Guerra Civil Española, se le presenta la oportunidad perfecta de cumplir uno de sus sueños.

Por ello Ernesto empieza a investigar para conocer a los personajes, ya que desde el principio sabe que su historia no fue fácil para ellos. Es entonces cuando el libro va dando saltos la novela comienza a dar saltos en el tiempo, alternando entre el presente y el pasado para contarnos lo que le ocurrió a la pareja de enamorados a los que pertenecía esa caja, Mercedes y Andrés.

Paloma Sánchez-Garnica

La novela se remonta al año 1936 y nos cuenta la historia de Mercedes, una mujer embarazada que vivía felizmente caasada con su marido Andrés, pero que debido al estallido de la Guerra Civil se ve obligado, en contra de su voluntad, a meterse en el ejército para luchar contra los fascistas y acabar con la sublevación. Aparte de estos personajes, nos encontramos con la verdadera protagonista del libro, Teresa Cifuentes, la hija mediana de una familia muy influyente en Madrid, cuyo padre es un médico muy reputado, gracias al cual siempre ha vivido cómodamente sin ningún tipo de hambre ni penurias.

Pero con el estallido de la Guerra Civil, todas las leyes escritas cambian y se toma la ley del más fuerte. Los anarquistas y comunistas se hacen con el poder de las calles de Madrid, que es donde está ambientada la historia, y llevan a cabo toda clase de injustícias.

Y es que durante el libro podemos ver que ambos bandos durante la Guerra fueron completamente destructivos y que ninguno actuó "bien", por así decirlo, sino que se tomaron la justícia por su mano acabando con la vida de miles de inocentes, que no habían hecho nada más que pensar diferente a ellos. Aunque el bando fascista fue el que se sublevó y gobernó durante mucho años en España bajo la orden de Franco, los republicanos también tuvieron lo suyo y cometieron muchos crímenes injutos, y eso creo que es lo que ha querido reflejar la autora en este libro, la parte negativa y más oscura de los republicanos y anarquistas, ya que normalmente solo se muestra la mala actuación de los fascistas.

Debido a la sublevación, la gente inteligente salió de Madrid antes de que todo empezara a torcerse. Pero la familia Cifuentes decidió quedarse y eso tuvo graves consecuencias. A Mario, el hermano mayor de Teresa, lo encerraron los anarquistas acusándolo de fascista, junto con su grupo de amigos. Por ello, gran parte del libro está dedicada al intento de liberación de su hermano por parte de Teresa.

Pero la vida para Teresa empieza a convertirse en un infierno pues su familia siempre ha sido muy conservadora y ella tiene un novio republicano, por lo que ambos bandos la relacionan con sus adversarios, ya que no entienden que no se quiera posicionar. Aparte, la madre y la hermana pequeña de Teresa son mujeres egoístas, avariciosas, maleducadas, vanidosas y se creen muy superiores a los demás, por lo que cuando se presenta la ocasión no dudan en traicionar a su propia sangre para conseguir beneficio propio. Pero Teresa nunca se rinde, y pese a estar viviendo continuamente la muerte de amigos suyos en las calles, ella sigue intentando recuperar a su hermano, ayudar a su familia y ver a su novio Arturo todo lo que pueda.

Volviendo a la actualidad, Ernesto poco a poco va recabando información sobre Mercedes y Andrés y poco a poco también va descubriendo a Arturo, Teresa y a toda la familia Cifuentes ya que las vidas de todos ellos comienzan a unirse cuando Mercedes y su madre se presentan en la casa de Teresa pidiéndole ayuda para esconderse.

El libro es totalmente adictivo, cuando lo comienzas todas las historias empiezan a entremezclarse y aunque al principio se van contando por separado, más tarde se unirán. Y como va contando las historias de varios personajes, al cambiar de unos a otros te deja muy intrigado por saber como continúa el anterior, pero a la vez con las ganas de saber qué le pasaría al otro con el que anteriormente te quedaste con las ganas.

La historia de la Guerra Civil Española contada desde este nuevo enfoque ha sido para mi algo enriquecedor, porque he podido ver la despiadada crueldad de las izquierdas contra cualquier posible simpatizante de derechas, ya que por mucho que promulgaban la libertad de ideas, ellos se opusieron a sus propios principios.

Teresa Cifuentes es un personaje muy realista y con el que conecté inmediatamente. Ella no se sitúa en ningún bando, ya que al tener influencias de ambos, ve las partes positivas y negativas de cada uno, siendo mucho más objetiva, y eso la convierte en uno de los pocos personajes racionales en una guerra, en la que lo malo es siempre lo que hacen los del bando contrario.

Como podéis ver, me ha gustado mucho el libro, y es que tiene una trama que engancha desde la primera página y que, a pesar de su cruda realidad, te hace mantenerte pegado a las páginas. Pese a ser novela histórica, no penséis que la novela es aburrida y se pasa todo el rato dando fechas y datos sobre las batallas, porque al revés, la escritora solo deja que la historia fluya y poco a poco te vas dando cuenta de las cosas que ocurrieron en esa época a través de lo que les ocurre a los personajes.

Yo lo recomiendo totalmente a cualquier persona que tenga cierta edad y entienda un poco de política, ya que de lo contrario no entendería bien las diferencias entre comunistas, republicanos, fascistas, anarquistas... Pero sin duda ¡es un libro que hay que leer!



Amor: ***
Misterio: ****
Agilidad: ****
Acción: ****
Trama: ****



Nos leemos.

1 comentario:

  1. No conocía el libro y la verdad es que tiene muy buena pinta!!!
    Gracias por la reseña!!
    bsiitos

    ResponderEliminar