jueves, 16 de mayo de 2013

El cuaderno de Aroha (Reseña)


    Título: El cuaderno de Aroha

    Título original: El cuaderno de Aroha

    Saga: No

    Autor: Francesc Miralles

    Editorial: Destino

    Nº Páginas: 160

    Precio: 13,95 €





Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo
divino y lo humano.

Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.
Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida.
Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».









A sus diecisiete años, Josan está sufriendo un grave depresión que se puede deber según los psicólogos a que está dejando atrás a su yo-niño para entrar en la edad adulta. Y por eso le dan ataques de pánico y no puede dormir por las noches.

Pero ahora parece que se está recuperando, así que sus padres han decidido que debe pasar dos semanas de las vacaciones de julio con su abuelo en un hotel de la playa. Aunque este nunca le ha caído muy bien ni tiene especial ilusión, sabe que si se niega sus padres podrían tomarlo como una recaída y no quiere volver a las pastillas.

Por ello sus días en la playa son muy lineales, desayuna con su abuelo, se bajan juntos a la playa, vuelven a comer y luego Josan duerme la siesta en el hotel para que pase rápidamente el día y se acaben pronto esas tediosas vacaciones.

Pero estando tumbado en su cama del hotel, nota un bulto debajo de la cama y resulta ser una especie de diario que alguien se ha dejado olvidado. Aunque sabe que no debería, no puede resistir la tentación de abrirlo y ponerse a leerlo.

Es el diario de una tal Aroha, un cuaderno donde escribe como se siente y sus aventuras en ese mismo hotel. Inmediatamente Josan se enamora de la personalidad de su escritora que parece ser una chica solitaria que no está agusto con el mundo que le rodea, al igual que él. Por ello decide leer un poco cada día para no terminarlo de una sentada.

Por otro lado su abuelo, que es un mujeriego, ha conocido a Anna, y ahora cada día Josan tiene que verse obligado a compartir mantel con esta y su extraña hija Muriel. Aunque no le hace ninguna gracia que su abuelo se la encasquete ya que ella es una chica de lo más rara y friqui.

Me he encontrado ante una nueva obra maestra de este escritor y aunque tenía puestas unas altas expectativas, sabía que no me iba a defraudar. Nos encontramos ante un libro muy cortito que se lee de una sentada pero que recomiendo dosificar su lectura para poder disfrutarlo, como he hecho yo.

El protagonista, Josan, es un chico que se siente fuera de lugar en el mundo y que busca un alma gemela a la que unirse, alguien que sienta y piense como él o que no sea como son todos los demás. Esto es ya típico en los personajes del escritor (como en Un haiku para Alicia, Oblivion o Retrum), por eso siempre me han gustado tanto sus libros, porque no es el típico salvador del mundo ni el que aunque esté solo y triste acaba consiguiendo todo lo que se propone.

La historia está llena de esperanza, amor y mensajes que te llegan a lo más hondo. Sobretodo las reflexiones del cuaderno de Aroha, la carta del Padre Niebla y las conversaciones entre Josan y Muriel, que son bastante enriquecedoras.

Como he dicho, se lee en nada, además la historia engancha desde el principio y necesitas saber más de Aroha. Esto junto con el estilo tan limpio y fresco del escritor hace que sea una novela que recomiendo leer sí o sí porque aunque parezca que no tiene una trama muy original, la historia te llega al corazón.




Amor: ****
Misterio: ****
Agilidad: *****
Acción: **
Trama: ***





Con la colaboración de Destino.

Nos leemos.

9 comentarios:

  1. LA verdad es que parece un buen libro :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy bonita la reseña, la enlazamos en el perfil del autor en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=801&titulo=En%20un%20rinc%F3n%20de%20la%20estanter%EDa

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Solo había leído reseñas más flojillas, me alegra que a ti te haya gustado más porque lo tengo en casa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy interesante, sin duda en cuanto pueda lo leeré :)

    ResponderEliminar
  5. Un libro muy bonito espero poder leerlo gracias por la reseña
    Mil y un besos xxoo

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que hay que dosificar la lectura para disfrutarlo como merece aunque sea tan corto. A mí me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  7. Hasta el momento lo que he leído de este autor no me ha convencido mucho, pero este tiene una portada tan mona que me llama la atención, así por ser superficial jeje! Bueno el argumento también parece que puede gustarme.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me llama y a la vez no, los libros de este autor no me terminan de convencer, pero supongo que lo leeré por ser corto, espero que también la historia me llegue ^^

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, no es que me llame exageradamente la atención, pero creo que si tuviera la oportunidad de hacerme con él, le daría una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar