martes, 19 de abril de 2016

El dueño de las sombras (Reseña)

    Título: El dueño de las sombras

    Título original: El dueño de las sombras

    Saga: Trilogía de Eblus (1/3)

    Autora: Care Santos

    Editorial: B de Block

    Nº Páginas:432

    Precio: 16,00 €




La familia Albás arrastra desde hace generaciones una maldición que marca sus vidas y de la que no encuentran la manera de escapar. La razón de la maldición, la única verdad de la misma, solo la conoce Eblus, un diablo que no olvida ni perdona, pero que en algunas cosas es mucho más humano de lo que está dispuesto a reconocer.

Por primera vez la Trilogía de Eblus publicada al completo.






La familia Albás sufre desde hace varias generaciones el acoso de un demonio que se dedica a hacerles la vida insufrible y a llevarse sus almas, de las que disfruta deborando como un niño. Y es que sobre ellos hay una terrible maldición por la que todas las hijas que nazcan, al cumplir los diecisiete años, serán llevadas por el demonio en compensación por una jugarreta que le gastó una de ellas al demonio muchos años atrás, y que este aún no ha olvidado.

Care Santos

Hablar en este libro de personajes es bastante complicado pero al mismo tiempo también es fácil, y me voy a explicar. Estamos ante una de estas sagas familiares en las que vamos conociendo a lo largo de diferentes épocas y años a los componentes de una misma familia sobre la que siempre gana la desdicha. Por ello aunque empezamos conociendo a los personajes que se encuentran en el presente, poco a poco se nos van a ir presentando todos sus antepasados, tanto hombres como mujeres, para ir desvelando sus vidas y hasta donde alcanzan los extremos de los designios de un demonio aburrido, que solo busca tener algo de diversión asegurada siglo tras siglo.

Es en este momento cuando podría hablaros de él, pero voy a dejarlo a un lado (como va haciendo él durante toda la novela) para presentaros a las hermanas Albás, Natalia y Rebeca, dos chicas que nunca se han llevado precisamente bien, pues la primera es lista, astuta y siempre intenta quedar por encima de su hermana, y la segunda es limpia, ordenada y le gusta salir con sus amigos, pese a que sus padres siempre intenten endolsarle a su hermana pequeña a pesar de lo mal que se llevan. Además ambas están perdidas por el mismo chico, Bernal, que desde hace poco es el novio de Rebeca pero que a Natalia también le gusta y por eso va a hacer todo lo posible por salirse con la suya y acabar quitándoselo.

En este último conflicto entre hermanas es cuando decide cumplirse la macabra maldición llevandose por delante a la mayor de las hermanas Albás tras un terrible accidente, y dando pie a que comiencen todas las especulaciones de cómo puede haber desaparecido su cuerpo y las extrañas circunstancias de su muerte. Es ahí cuando el que era su novio decide empezar a indagar para saber que le ha ocurrido a Rebeca y qué relación tiene eso con la famosa villa quemada donde ha acabado ahogada y que parece esconder tantos secretos.

Por otro lado y no menos importante, tenemos a nuestro gran protagonista, el demonio Eblus, del que apenas conocemos unas pequeñas pinceladas al comienzo de la historia y que poco a poco, va apareciendo más y condandonos quién es y cómo ha llegado hasta ahí, pues él mismo es el narrador de su propia novela. Así de egoísta y egocéntrico es nuestro narrador principal, del que a veces tendremos noticias a través de la historia que se está contando porque hace acto depresencia y que otras, será él mismo el encargado de interrumpir la novela para contarnos lo que ha pasado con todo lujo de detalles. Porque él es así, le gusta ser el centro de atención y que todos lo consideren como el malo malísimo, además la familia Albás le entretiene mucho y le da nuevos placeres generación tras generación.

La verdad es que ya había oído hablar alguna que otra vez de esta novela antes de que la reeditaran y publiaran por fin la trilogía completa del tirón, pero nunca había escuchado críticas sobre ella ni malas ni buenas, por lo que tenía bastante curiosidad por saber con qué tipo de libro me iba a encontrar. Y la verdad es que el resultado no ha estado nada mal, es una historia oscura, de esas en las que nunca sabes con qué te vas a encontrar en la siguiente página pero que siempre te trae algo nuevo y diferente, aunque los personajes nunca acaben muy bien parados.

Más que un libro en el que te cuente la historia de una familia, que es lo que va haciendo a lo largo de la novela con los distintos personajes que han sufrido la maldición a lo largo de los años, es una hsitoria que intenta desgranar y darnos a conocer muy poco a poco a un personaje tan carismático y característico como es nuestro demonio Eblus. Y creo que ha sido todo un acierto, porque al principio de la novela resulta todo un misterio y cada vez que hace su aparición es para darnos buenos momentos de intriga y tensión sabiendo que va a ocurrir algo malo. Y que poco a poco vamos conociendo mejor através de él mismo, que va contando su vida hablandole directamente al lector e interactuando con él.

Lo dicho, me ha encantado conocer a este demonio, del que estoy seguro aún nos queda mucho por saber, pues parece que solo hemos descubierto una pequeña parte de él y que en los siguientes libros podremos conocerlo más a fondo y saber cuales son todas sus debilidades, que estoy seguro que debe tener muchas. Sí que es cierto que el hecho de que hayan tanto personajes a lo largo de la novela no me ha llegado a gustar del todo, pues parecía que cuando empezaba por fin a conocer la historia de uno, esta cambiaba y me daba la sensación de que tenía que empezar a leer de cero. Además, en ocasiones esto me ha resultado un poco caótico pues se mezclan muchas épocas y personajes, y no resulta claro saber dónde te encuentras.

Pero bueno, dejando esto último de lado, tengo que decir que me apeteceía bastante leer un tipo de novela así, algo diferente a lo demás y con sus buenas dosis de intriga y misterio, pues eso es algo que la autora consigue a la perfección. Es cierto que no es la mejor historia del mundo, pero sí engancha y es muy entretenida, así que estoy deseando ya hacerme con los siguientes libros para saber qué es lo que le ocurre a Eblus y al resto de la familia Albás.

 
Amor: ***
Misterio: ****
Agilidad: ***
Acción: ****
Trama: ****




Nos leemos.

6 comentarios:

  1. Hola! Hace mucho tiempo leí esta primera parte y siempre he querido leer Crypta, pero ahora que la han reeditado, tengo muchísimas ganas de hacerlo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad no conocía para nada la historia, pero lo primero que me encantó fue la portada, llama muchísimo la atención :3 por lo que contabas en la reseña, la sinopsis engancha, pero veo que después se desvía un poco del tema de la familia... aún así me gustaría leerlo :3
    No conocía tu blog, pero te sigo y me encantaría que pases por el mío.
    Un abrazo fuerte!♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer algo de la autora y no sé por cuál empezar. ¡Gracias por la reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé por qué pero leí Crypta y este no xD Fue hace años y no me gustó demasiado así que no empezaría esta trilogía de nuevo ahora que la han reeditado.

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    De esta autora leí hace años la muerte de Venus y recuerdo que me gustó bastante. Después de ese libro, creo que no he leído nada mas de ella, así que me apunto este que tiene una buenísima pinta ;)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  6. Pues quizás me anime con esta trilogía ^^
    <3

    ResponderEliminar