Páginas

sábado, 7 de noviembre de 2015

El marciano (Reseña)

    Título: El marciano

    Título original: The Martian

    Saga: No

    Autor: Andy Weir

    Editorial: Nova

    Nº Páginas: 416

    Precio: 21,00 €





Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.







Ares 3, la tercera misión a Marte, no salió precisamente como se esperaba, pues una fuerte tormenta de arena canceló las operaciones de campo que estaban llevando a cabo los seis astronautas que se encontraban en el planeta rojo en ese momento, y se llevó por delante uno de ellos. Este fue atravesado por la antena de comunicaciones de la nave, desprendida por el viento, y arrojado varios metros, por lo que sus compañeros no tuvieron más opción que despegar y dejar atrás su cadáver, pues corrían el riesgo de no salir vivos.

Andy Weir

Lo que nadie esperaba era que Mark Watney fuera a seguir vivo después de ser atravesado por una antena que destrozó su traje espacial y que además lo arrastró cientos de metros, enterrándolo en la fría arena del planeta rojo. Por lo que cuando este se recupera y se da cuenta de que se encuentra solo y aislado en un planeta que no es el suyo y sin la más mínima posibilidad de contactar con la Tierra para decir que está vivo, decide que debe empezar a trabajar duro para sobrevivir, pues no está dispuesto a dejarse llevar por la desesperación.

Es ahí cuando empieza el trabajo duro para él, pues no es fácil sobrevivir solo en un planeta en el que no hay ningún tipo de recurso útil para la supervivencia, como el agua, la comida, el oxígeno o la presión, entre otros. Así que lo primero que debe hacer es pensar detenidamente en todo lo que tiene e intentar racionalizarlo para que le dure el máximo tiempo posible, pues tiene la esperanza de utilizar todo su ingenio para poder regresar a casa con los suyos.

Así conoceremos perfectamente a Mark, un hombre polifacético y muy dado a la ironía que no se deja amedrentar por la soledad y que aprovecha cualquier momento para hacer una gracia o reirse de sí mismo. Además, el hecho de que sea botánico e ingeniero mecánico al mismo tiempo, le va permitir alargar su vida al máximo posible, pues sabe como arreglar o modificar cualquiera de sus aparatos y al mismo tiempo conoce todos los trucos para conseguir más alimento del que tiene, como por ejemplo, cultivando una plantación de patatas en su propia nave.

¿Que si ha cumplido las expectativas y merece todas las buenas críticas que ha ido cosechando este libro? La respuesta es rotundamente sí. La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo desde hace ya unos años, pero ahora con el estreno de la película, no quería perder la oportunidad de leerlo antes de ir al cine y ver si es verdad todo lo que se dice de él. Y tengo que decir que merece todos esos cumplidos, pues además de ser una historia completamente adictiva, es flipante la cara que se te va quedando conforme vas leyendo las ingeniosas maneras que tiene el protagonista para sobrevivir y que tú jamas pensarías.


La novela está escrita en forma de entradas de diario, en las que Mark va anotando todo lo que ha hecho al final del día, aunque no escribe cosas cada día, sino cuando le pasa algo interesante o tiene cosas que decir. Esto es algo que al principio me echó un poco para atrás, pues el hecho de pensar que iba a estar leyendo un libro entero escrito de esta forma, con un único personaje y al que no podían ocurrirle demasiadas cosas, pues estaba solo en un planeta desierto, no es algo que me entusiasme demasiado de buenas a primeras.

Y la verdad es que tengo que aplaudir con vehemencia al autor, pues no solo consiguió no aburrirme y mantenerme atento de todo lo que le iba pasando a nuestro protagonista, sino que además me enganchó de tal manera que tenía la necesidad de seguir pasando páginas todo el tiempo, para saber qué es lo que le iba a pasar al día siguiente o como pensaba solucionar un problema nuevo que le acababa de surgir y que parecía completamente imposible de resolver. Además, el personaje es tan carismático, tan positivo y tan divertido, que te contagia su humor y te hace ver que cualquier problema puede llegar a solucionarse poniendole ganas y esfuerzo.

En definitiva, nos encontramos ante una novela de ciencia ficción de las que dejan huella, con un montón de referencias técnicas que te dejan con la boca abierta (pues tú jamás podrías llegar a saberlas) con un personaje muy divertido que le intenta quitar hierro al asunto a su propia situación catastrófica y con una trama que te mantiene enganchado en todo momento cual thriller y en vilo por saber si el solitario astronauta conseguirá o no sobrevivir.


Amor: -
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: ****



 Nos leemos.

martes, 3 de noviembre de 2015

La princesa de hielo y fuego (Reseña)

    Título: La princesa de hielo y fuego

    Título original: La princesa de hielo y fuego

    Saga: No

    Autora: Svend Morthens

    Editorial: Destino

    Nº Páginas: 288

    Precio: 14,95 €




Aya, una hacker adolescente que se viste y comporta como los personajes de los videojuegos, se enfrenta a un complot internacional contra ella. Su padre, el ciberactivista Magnus Sturluson, le ha revelado la existencia de unos documentos clasificados como alto secreto antes de ser asesinado. Viktualia, una organización secreta, intentará impedir por todos los medios que Aya los consiga y los divulgue.






Aya es la hija del creador de Drumleaks, un informático muy inteligente que ha creado esta empresa con la finalidad de defender la libertad de datos en la red, pues la mayoría de gobiernos y empresas importantes vigilan continuamente los movimientos de la gente sin que estos se enteren, violando totalmente su privacidad para conseguir todo sus intereses. Su padre está en contra de este tipo de empresas y por ello ha creado esta ONG con la que se está ganando la enemistad de casi todos los países por los que pasa.

Por ello su familia nunca ha sido muy corriente, ya que para empezar nunca han vivido más de unos años en el mismo país, pues cuando empiezan a levantar revuelo y a descubrir trapos sucios, el gobierno les acaba invitando pacíficamente a que abandonen su territorio y no vuelvan. Su nuevo destino es Islandia, esa gran isla congelada que se encuentra en el océano Atlántico, donde para variar un poco van a seguir teniendo muchos problemas, ya que su padre cada día tiene más enemigos que le pisan los talones.

Además Aya tiene un grave problema y es que desde que sufrió un terrible accidente en el que se vio envuelta, sufre de agorafobia, es decir, que le tiene miedo a los espacios abiertos y cuando no se encuentra segura en un lugar, le dan ataques de pánico y pierde por completo el control de sus actos. Es por eso que aún no conoce nada del nuevo país en el que se encuentra, ya que solo sale de su habitación para ir al baño y a la cocina, y eso que le producen verdadero terror. Aunque vivir encerrada en su cuarto para ella es fantástico ya que así se puede dedicar en cuerpo y alma a su verdadero talento, el de hackear con su ordenador.

Por ello a su familia se le ha ocurrido una peculiar forma de que pueda dar clases en el instituto, y es a través de un robot teledirigido por ella que gracias a una webcam puede ver en vivo y en directo cada una de las clases en las que se encuentre. Y que además le permitirá interactuar con sus otros compañeros a pesar de no encontrarse totalmente presente. Pero lo que en principio parece una buena idea, luego no lo va a resultar tanto, pues como es lógico acaba siendo el foco de todas las miradas, y el mayor problema es que esas miradas van a ser las de un grupito que se cree el rey del mambo y que hacen siempre lo que se le antoje, pues están respaldados por padres y profesores.

La verdad es que no conocía casi nada de este libro cuando lo empecé, pues no había visto muchas críticas por los blogs ni tampoco me habían hablado de él, pero el hecho de que en la sinopsis se comparara a la protagonista con Lisbeth Salander hizo que me picara mucho la curiosidad. Así que me aventuré a leerlo y la verdad es que no ha estado nada mal, pese a que crea que algunas comparaciones se hacen demasiado a la ligera.

Nos encontramos ante un thriller juvenil, por lo que la novela mezcla todos esos elementos oscuros propios de este tipo de historias de suspense y de misterio con una historia que gira en torno a una adolescente en la que vamos a tener problemas de insituto y una parte de romance juvenil. Y he de decir que el autor ha sabido fusionar estos dos elementos a la perfección y nos ha traido una historia que fluye por si sola y que no me ha parecido una forzada en ningún momento.

Dos puntos que tengo que destacar son, por una parte, la ambientación, que me ha parecido completamente genial por ese aire oscuro y frío que le ha dado el hecho de situar a los personajes en Islandia, en una trama sucia y oscura. Y otro ha sido la protagonista, que es una chica muy peculiar, pues sufre de todo tipo de miedos debido a su enfermedad y pese a ello no le tiene ningún miedo a enfrentarse cara a cara con aquellos que la persiguen y quieren hacerle daño, pese a las pésimas condiciones en las que pueda encontrarse.

Pero sí es cierto que quitando todos estos puntos, la novela se me ha quedado bastante corta, pues no ha llegado a sorprenderme pese a todo el misterio que contenía, ni tampoco me ha hecho pegarme a sus páginas sin dejarme un respiro para saber como iba a continuar la historia, y creo que este tipo de novela debería de haber cumplido mejor esos dos cometidos. Pues conforme leía e iba pasando páginas me iba gustando más la protagonista y lo que le pasaba, pero iba perdiendo interés en la trama principal, que me ha parecido muy pobre para todo el misterio que traía consigo. En definitiva, es un libro bastante entretenido que me ha gustado leer pues mezcla a la perfección el thriller con la novela juvenil, pero que en ciertos aspectos se me ha quedado bastante corto y por eso no me ha gustado tanto como podría haberlo hecho.



Amor: ***
Misterio: ****
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ***



 Nos leemos.