lunes, 6 de julio de 2015

Medio Rey (Reseña)

    Título: Medio Rey

    Título original: Half a King

    Saga: El Mar Quebrado (1/3)

    Autor: Joe Abercrombie

    Editorial: Fantascy

    Nº Páginas: 384

    Precio: 18,90 €




Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.






Yarvi se está preparando para pasar las pruebas de la madre superiora Wexen y entrar en la clarecía, un puesto de renombre que le permitiría convertirse en el consejero del rey, aportándole toda la ayuda posible gracias a sus grandes conocimientos en todas las materias, y bajo el lema de velar siempre por el bien mayor, aspirando al mal menor. Hasta que una noche, su tío Odem se presenta para decirle que su padre, el Rey de Gettlandia, y su hermano, el heredero al trono, han sido traicionados y asesinados por el reino enemigo, convirtiéndolo automáticamente en el nuevo rey, y despojándolo al instante de todas sus intenciones de convertirse en clérigo para dedicarse a la tarea de gobernar firmemente su reino.

Joe Abercrombie

Pero Yarvi jamás ha estado preparado para convertirse en rey, ya que nació con una malformación en la mano que lo ha convertido en el centro de las burlas de todo el mundo, incluso de su propio padre, que lo considera "medio hombre", y que lo ha hecho convertirse en un persona retraída y poco segura de sí mismo. Además nunca ha estado hecho para la batalla y las armas siempre han sido un lastre que no ha llegado a dominar. Por eso había decidido entrar en la clerecía, donde pensaba pasar toda su vida estudiando y poniendo en práctica sus conocimientos, sin tener que entrar en batalla ni inmiscuirse de manera directa en las guerras con los otros reinos.

Por desgracia le ha tocado convertirse en rey y tiene que asumir su nuevo papel lo más rápido posible, pues todo el mundo debe verlo como a una figura poderosa que no se amedrenta ante los problemas. Además debe cumplir el juramento que ha hecho ante los dioses, el de vengarse de las personas que pusieron fin a la vida de su padre y su hermano, haciéndoles pagar cara su traición. Lo que le va a resultar bastante complicado, pues sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una serie de sucesos que le van a hacer recorrerse todo el imperio de la peor manera posible.

Todo un descubrimiento es lo que me he encontrado en las páginas de este libro. Había oído hablar muy bien de Joe Abercrombie y su manera de escribir, pero no imaginaba hasta que punto podía llegar a gustarme su nueva novela, que además es el comienzo de una trilogía, por lo que voy a poder saciar medianamente mis ganas de más. Y es que me ha encantado el estilo que tiene el escritor, que ha creado un mundo complejo lleno de reinos, traiciones y luchas por el poder, sin llegar a utilizar elementos fantásticos, valiéndose únicamente del ingenio y la fuerza de sus personajes como única arma para solucionar todos sus problemas.

Uno de los puntos fuertes es sin duda alguna sus personajes, que destacan por estar muy bien definidos y por tener siempre un lado oscuro, ya que ninguno se nos presenta como una persona noble que está dispuesta siempre a luchar por la justicia ni por los demás, sino que nos encontramos con personajes que se mueven por sus propias ambiciones y que están dispuestos a hacer todo tipo de barbaridades y a engañar vilmente a los demás para llevar a cabo sus planes. Entres ellos el protagonista, que está dispuesto a todo por cumplir su venganza, y que además va evolucionando y madurando a lo largo de la novela, cosa que me ha gustado mucho. Y es que me ha sorprendido muy gratamente esa manera que tiene Abercrombie de presentar a sus personajes, ya que me ha parecido un acierto el hecho de que nunca te puedes fiar de ninguno, porque siempre te acaban sorprendiendo.

En definitiva, nos encontramos ante una novela cargada de acción, aventuras, guerras y conspiraciones, donde la traición está a la orden del día, y donde los giros inesperados en la trama te van dejando con la boca abierta conforme vas avanzando la lectura. Con unos personajes de lo mas peculiares y con ningún punto negativo bajo mi punto de vista, estoy seguro de que va a convertirse en una de mis mejores lecturas del año. Además tiene un final de infarto y el libro queda totalmente cerrado, ya que los siguientes cuentan la historia de otros personajes, por lo que no tenéis excusa para no leerlo.



Amor: **
Misterio: ****
Agilidad: *****
Acción: ****
Trama: *****


Nos leemos.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya con decir que quieres leer más libros de este autor, me lo dices todo jaja No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta, y con lo que dices de los personajes y que el ingenio es muy importante, se nota que vale la pena leerlo, así que apuntado queda ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Aunque me apetece leer algo del autor, no está entre mis prioridades por lo que no creo que vaya a animarme a leerlo por ahora, pero en un futuro seguro que le termino dando una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nos apetece muchísimo leer esta novela!
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver en mi escritorio de Blogger tu recién sorteo por los 1000 seguidores (que por cierto me voy a apuntar ahora mismo). ¡Muchísimas felicidades! Desde esa entrada he aterrizado en esta reseña de un libro que nunca había oído mencionar, pero que acaba de cautivarme tras leer tu reseña.
    ¡Felicidades de nuevo por tus 1000 seguidores!
    Con cariño,
    Lurei Book

    ResponderEliminar