domingo, 4 de enero de 2015

El teorema Katherine (Reseña)


    Título: El teorema Katherine

    Título original: An abundance of Katherines

    Saga: No

    Autor: John Green

    Editorial: Nube de tinta

    Nº Páginas: 320

    Precio: 14,95€




Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.







A Colin Singleton le han vuelto a dejar, y con esta ya van 19 las novias que lo han dejado a lo largo de su corta vida. Lo más extraño de todo no es que siempre sean ellas las que corten con él, sino que todas las chicas con las que ha salido se llaman Katherine.

No sabe si son cosas del destino o es que irremediablemente le atraen las chicas con este nombre, lo que si sabe seguro es que todas ellas le han dejado y por eso se ha convertido en un chico muy inseguro que busca en todo momento tener el máximo de atención y que le digan siempre lo que lo quieren.

John Green

Ahora Colin se encuentra totalmente destrozado, pues no imaginaba que su novia Katherine XIX, con la que llevaba casi año fuera a cortar con él, ya que se él sentía muy a gusto con ella y pensaba que todo iba fenomenal. Es por ello que su amigo Hassan decide que deben hacer un viaje, ellos dos solos en coche, sin un destino concreto, para conseguir olvidarse de sus preocupaciones y vivir un poco el verano, ya que nunca suelen hacer nada nuevo.

Lo más importante de todo y que aún no había mencionado es que Colin es un niño superdotado, desde que era muy pequeño lo absorbía todo como una esponja y con tan solo cuatro años ya leía libros de Arquímedes y estudiaba como el que más. Pero aunque siempre ha sido muy listo y ha estado muy por encima de los demás en cuanto a conocimientos, se siente frustrado ya que le gustaría convertirse en un genio, conseguir descubrir algo que jamás haya existido y por el que todo el mundo lo conociera, como Einstein o Newton.

Por eso durante su viaje en coche se le ocurre una brillante idea; podría intentar descubrir la fórmula matemática que predice todas las relaciones sentimentales, para así saber cuanto va a durar una pareja y quién de los dos va a ser el que rompa la relación. Es por ello que divide a las personas en dos grupos, los dejadores y los dejados, y gracias a su gran experiencia como dejado y a sus 19 relaciones, va a intentar averiguar la fórmula que revolucionaría toda la sociedad humana.

Y para ello va a tener ayuda, ya que la pareja de amigos acaba en Gutshot, un pueblecillo al que llegan por casualidad y donde una mujer llamada Hollis les ofrece un trabajo en su empresa durante el verano y una habitación en su casa, por lo que rápidamente se instalan en el que se convertirá en su nuevo hogar de verano. Y junto con Lindsey y sus amigos, la hija de Hollis, lo pasarán en grande y vivirán nuevas experiencias.

En cuanto a Colin y Hassan, los personajes principales, son el punto fuerte de la novela. Cada uno tiene una personalidad completamente diferente y propia, y los diálogos que mantienen entre ellos son realmente fantásticos, ya que tienen conversaciones bastante surrealistas que te sacan más de una sonrisa, mientras que en otros momentos, sus diálogos son muy profundos y han llegado a calarme muy hondo.

Es un libro plagado de conversaciones y sentimientos, donde todo lo que pasa es por alguna razón, y si no la tiene es porque no siempre debe tenerla. No sé si me explico, es un libro donde nos damos cuenta de que a veces le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen y no disfrutamos del momento. Nos viene a mostrar que lo que nos pasa debemos vivirlo y disfrutarlo tanto si es trascendente como si no, y si es malo, ya pasará, pero no debemos obcecarnos en ello.

Me gusta mucho como está escrito, el estilo de John Green es muy característico y hace que la historia gane muchos puntos. Además me ha encantado como el protagonista iba descubriendo la fórmula a lo largo de la novela y como el autor ha ido introduciendo gráficas que la iban explicando al mismo tiempo que el protagonista las dibujaba en una libreta o las visualizaba en su mente. Además, las notas a pie de página también son un puntazo que me ha gustado muchísimo porque le daban un toque de humor muy particular.

En definitiva, un libro que me ha sorprendido bastante por como está escrito, por los personajes y por los diálogos tan ingeniosos y divertidos que podemos encontrar. Además se lee relativamente rápido y no se hace pesada la lectura. Me alegro de haber leído algo más de este autor aparte de Bajo la misma estrella y espero probar pronto los otros libros que tiene a ver si me gustan.




Amor: ***
Misterio: -
Agilidad: ***
Acción: -
Trama: ***



Nos leemos.

6 comentarios:

  1. A mí este libro es el que menos me gustó de los tres que he leído de él, quizá porque no logré conectar del todo con Colin y se me hacía algo petardo a veces xDD Pero igualmente fue muy entretenido y tiene frases preciosas :3

    Un beso, Manuel ♥

    ResponderEliminar
  2. De momento solo he leído un libro de este autor, pero estoy deseando leer alguno más, y este de momento es mi primera opción;)
    ¡Un beso y felices lecturas para esto 2015!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en la estantería.
    Me encantó tu reseña, muy bien estructurada y me ha dicho todo lo que quería saber.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leído este libro, pero el resto que ha escrito el autor no me han gustado mucho. Me faltan por leer este y Buscando a Alaska, a ver si hay alguno que por fin me emocione de verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No sé si me animaré ya que hace tiempo leí Bajo la misma estrella y quedé maravillada. No he leído muy buenas críticas así que estoy en duda. Gracias por tu reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo aunque de los libros que hay del autor es el que menos me llama la atención, antes leeré otros.

    ResponderEliminar