martes, 27 de enero de 2015

El secreto del trapecista (Reseña)


    Título: El secreto del trapecista

    Título original: El secreto del trapecista

    Saga: Las crónicas de fortuna (1/3)

    Autor: Javier Ruescas

    Editorial: Destino

    Nº Páginas: 336

    Precio: 12,95 €





Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.

Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.







Kyle, Lavelle y Gunnir son tres chavales que sueñan con ser libres más allá del orfanato donde le ha tocado vivir, donde no se sienten queridos, ya que reciben los insultos de otros compañeros y se encuentran bajo las órdenes de la malvada señora Windger, que no muestra afecto alguno con los niños de su orfanato.

Es por ello que cada vez que tienen la oportunidad, intentan conseguir algún dinerillo extra que guardan con esmero para su futuro, montando trucos de magia callejeros, aún sabiendo que está prohibido y que se juegan el cuello cada vez que lo hacen.

Javier Ruescas

Nos encontramos en un mundo donde existen los circenses, personas que han heredado el don de la circensia y que por ello no son iguales que los humanos, ya que tienen distintos poderes que los hacen únicos y especiales, como son los magos que pueden utilizar la magia, acróbatas que pueden dar saltos de varios metros, domadores capaces de hablar con los animales...

El mayor problema de los circenses es que se encuentran muy mal vistos por la sociedad y eso hace que tengan unos derechos muy restringidos, convirtiéndose en un sector de la población al que nadie se quiere acercar. Por suerte para ellos, aún pueden seguir actuando en compañías itinerantes siempre y cuando se mantengan dentro de unos límites preestablecidos.

Por desgracia para Lavelle, su herencia le ha llegado en forma de una gran estrella pintada alrededor de su ojo, que la marca directamente como una payasa y le impide esconder su legado de circense a ojos de los demás. Pero eso no es todo, ya que lo peor es que no es capaz de utilizar su don para hacer reír a la gente, lo que la convierte en una payasa repudiada. Por otro lado, Kyle jamás hubiera pensado que fuera circense hasta el momento en que, sin quererlo, acabó saltando desde la calle a la repisa de la ventana de un edificio, convirtiéndose su hazaña en el escándalo del día en toda la ciudad, y provocando que su nueva condición de acróbata cambiara radicalmente su destino y el de sus dos amigos.

Por último tenemos a Gunnir, el más soñador e inocente de los tres, que lleva toda la vida soñando con convertirse en un mago. Y aunque sabe que es una tarea imposible ya que ha nacido humano de pies a cabeza, no ceja en su empeño de pensar que algún día lo conseguirá y que además montará su propia compañía circense, que se convertirá en la más famosa de toda Fortuna.

Qué puedo decir sobre la ambientación de la novela que no quede ya implícita al hablaros un poco sobre qué trata la novela. Pues bien, es una pasada. Me ha gustado muchísimo la manera en la que se nos presentan los personajes de circo como personas con poderes mágicos capaces de todo tipo de habilidades. Además el hecho de que se ambiente en una época antigua le da a la novela un toque muy peculiar, que cuadra a la perfección con el mundo de los circos itinerantes en los que se trasladan de un lugar a otro con carromatos tirados por caballos y todo tipo de bestias mágicas.

En cuanto a los personajes, me han gustado muchísimo los tres, cada uno es completamente distinto y tiene sus cosas buenas y sus defectos, aunque me hubiera gustado conocer un poco más a Kyle y espero hacerlo en los siguientes libros, ya que me ha dado la sensación de que no he llegado a descubrir del todo su personalidad más allá de la de un chico bueno y responsable que está descubriendo sus capacidades.

Lo mejor del libro es, sin duda alguna, la parte fantástica y todo lo que tiene que ver con los circenses. Por eso he disfrutado muchísimo de las pequeñas historias que se van contando a lo largo de la novela sobre la historia de la circensia y todo lo que tiene que ver con ellos. Además he disfrutado descubriendo poco a poco cada nuevo personaje que iba apareciendo junto con sus características y peculiaridades.

En cuanto a la edición, nos encontramos con un libro ilustrado por Lola Rodríguez, en el que cada pocas páginas podemos ver ilustraciones dibujadas como a lápiz que son fantásticas y que nos ayudan a recrear la historia a la perfección y a meternos de lleno en la novela. Además de que la edición está cuidada al detalle, desde los principios de capítulo hasta la numeración de las páginas, sin olvidarnos de la cubierta en tapa dura.

En definitiva, un libro de temática infantil-juvenil fantástica que no podéis dejar de leer. Un mundo nuevo cargado con mucha magia y repleto de aventuras que abre el comienzo de una trilogía que estoy muy seguro de que va a gustar a los más jóvenes y a los que no lo son tanto. La verdad es que ha sido una muy buena manera de empezar a leer a este escritor que tantas ganas tenía de probar.



Amor: **
Misterio: ****
Agilidad: ****
Acción: ****
Trama: *****



Nos leemos.

4 comentarios:

  1. Estoy deseando hacerme con este libro!! Gracias por la reseña!!
    bsitos

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero que de este autor voy leyendo todos sus libros y este pinta muy bien sobre todo por la ambientación.

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé ayer mismo y quedé fascinada con su historia, la ambientación... TODO. Un excelente trabajo por parte del autor. ¡Las ilustraciones me encantaron!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo ya de ya, tengo unas ganas que no son ni medio normales...
    Un beso❤

    ResponderEliminar