martes, 5 de noviembre de 2013

En la oscuridad resplandecen las estrellas (Reseña)


    Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas

    Título original: For darkness shows the stars

    Saga: No

    Autora: Diana Peterfreund

    Editorial: Oz

    Nº Páginas: 384

    Precio: 17,90 €





Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas, la nobleza ludita.

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide que se fugue con él, ella lo rechaza.

Cuatro años después, Kai regresa formando parte de un poderoso grupo de post-reduccionistas libres que amenazan el rígido control ludita con sus ideas transgresoras. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer…









Nos encontramos ante una novela que mezcla tintes distópicos con post-apocalíticos. Y es que muchas años atrás la Tierra sufrió un cambio en el momento en el que los humanos empezaron a moldear la genética y la tecnología a sus anchas sin importarles las consecuencias, y ahora la sociedad se ha quedado reducida.

La mayoría de los habitantes de la Tierra son ahora reducidos, es decir, personas que no están en sus plenas capacidades mentales y que apenas pueden valerse por sí mimas. Y las personas que lo controlan todo y se encarga de "cuidar" a los reducidos son los luditas, una especie de nobleza que tiene todas las riquezas y que se dedica a aprovecharse y a explotar a los reducidos.

Diana Peterfreund

Pero los tiempos están cambiando y algunos de los hijos de los reducidos ya no nacen como sus padres, sino que tienen plenas facultades mentales y ya no tienen esa extraña enfermedad. A estos son a los que se les llama post-reduccionistas y poco a poco intentan abrirse paso en una sociedad que ha decaído demasiado y vive bajo la tiranía de los luditas.

Elliot es ludita y vive con su padre y su hermana mayor en su hacienda, donde ella sola se encarga de sacarlo todo adelante, pues desde que murió su madre cuatro años atrás, nadie más que ella sabe que como debe llevar el trabajo sin que corran peligro ni sus ahorros ni las vidas de todos sus trabajadores, tanto reducidos como post. Para ella nunca ha sido una tarea fácil, pues su padre es un hombre malvado y tirano que se dedica a vivir la vida y a dictar órdenes, sin importarle lo que suceda a su alrededor. Y su hermana, la heredera de la finca, no tiene mayor preocupación que vestir elegante y pavonearse ante las pocas personas que conoce.

Elliot se levanta cada mañana sabiendo que la vida de sus trabajadores (que también son sus amigos) dependen de ella y que si no se esfuerza duro por sacar las cosechas adelante, en invierno no podrán tener ni siquiera algo decente que echarse a la boca. Por suerte no está sola, ya que Dee, la capataz, es como una madre para ella y la ayuda en todo lo que puede.

Desde que Elliot era pequeña nunca pudo tener amigos, por eso cuando conoció a Kai, el hijo post del mecánico, surgió una gran amistad entre ellos, no sin serias complicaciones debido a la diferencia de clase social. Por ello, para verse tenían que comunicarse por cartas o verse a escondidas en el establo; hasta que, el mismo día de la muerte de la madre de Elliot, Kai decidió abandonar la hacienda para labrarse un futuro mejor, dejándola con el corazón roto.

Ahora debe pensar en el presente y por eso cuando los Innovation (una família post muy afamada por sus grandes descubrimientos) le ofrecen una importante suma de dinero por alquilar el astillero de su abuelo para construir un barco, no se lo piensa dos veces y acepta, sabiendo que solucionará gran parte de sus problemas aunque a su padre no le guste la idea.

Lo que no esperaba es que con la llegada de los familia Innovation y toda su nueva tecnología, apareciera Kai, el chico por el que había estado llorando cuatro años, y que parece que consiguió su sueño de acabar siendo un hombre libro. Pero parece que ahora odia a Elliot y la trata como si ella fuera el mismísimo demonio, negándose a dirigirle la palabra.

Sin duda, el libro no ha hecho otra cosa que sorprenderme, ya que aunque no tenía mala pinta y todo el mundo le tenía grandes expectativas al ser una novela inspirada en el clásico Persuasión, de Jane Austen, a mí no había terminado de llamarme la atención e iba un poco con pies de plomo, pero tengo que decir que no había razones para ello, porque me ha dejado bastante contento.

Es un libro que parece ambientado años atrás, ya que aunque los sucesos ocurran en un futuro cercano, después del cambio, los luditas no permiten casi ningún atisbo de tecnología en sus vidas, ni siquiera en sus campos. Por lo que eso, junto con la distinción de clases sociales, le dan un estilo de época bastante peculiar, ya que más tarde se mezcla con tecnología demasiado avanzadas.

Lo mejor de la novela es, sin duda alguna, la protagonista, que aunque tiene muchas de las ideas retrógradas de los luditas, sabe que no puede quedarse atrás y que es más importante la vida de las personas que están a su alrededor, que unos estúpidos protocolos. Además se nota que durante la novela va madurando y que cada vez tiene las cosas más claras. Y tengo que decir que en ningún momento me ha parecido que dieciocho años, ya que es mucho más madura de lo que debería.

La historia en realidad no tiene mucho más que los distintos problemas que ocurren entre un cacique déspota y sus empleados, protegidos por la hija del cacique, y los problemas sentimentales de la protagonista. Pero no se por qué, tiene algo que te atrapa entre sus páginas y que hace que esta historia brille mucho más de lo que parece que podría dar.

Me ha gustado todo, los protagonistas, la historia de los reducidos, los avances tecnológicos de los post y los problemas internos de la hacienda. Y es que aunque parezca imposible, la autora mezcla todos estos factores y nos ofrece además una historia que fluye por sí sola y que te engancha hasta el final de sus páginas.

Un libro que recomiendo y al que si tenéis la ocasión, espero que le deis una oportunidad, porque en mi opinión, la merece. Además tiene un final cerrado y por lo que he podido indagar, parece que es un libro único, por lo que no hay pegas para no leerlo. Como curiosidad, he encontrado que la autora ha escrito una pequeña historia sobre la vida de Kai, cuando este abandonó la hacienda, que se puede descargar de su página web, por si sabéis inglés y os queréis animar.




Amor: ****
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: *****




Con la colaboración de Oz.

Nos leemos.

12 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    pues estoy en un sorteo para ganarlo, si no lo hago, me lo compraré
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Quiero leerloooooo! A ver si cae por mi cumple :)

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    tengo unas ganas enormes de poder leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este libro pinta bastante bien solo con su sinopsis. Además le añadimos que tiene unos personajes buenos, como bien has dicho: que son maduros y que evolucionan. ¡Bien! No soporto que unos personajes se queden estancados como al principio de la historia.
    Espero poder leerlo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan todo de este libro. Tiene una portada que es preciosa, me atrae mucho la sipnosis y ahora también una buena reseña. Sin duda, estará entre mis libros para leer. ¡Gracias por la información!

    Un bostezo ^^

    ResponderEliminar
  6. Llevo algunas reseñas leídas de este libro y la verdad es que me llama cada vez un poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas...sobretodo después de leer tantas reseñas buenas.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he leído Persuasión y, en parte, me alegra porque así toda la trama será una sorpresa. Le tengo bastantes ganas al libro, pinta muy bien :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, y la portada... ¡es preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Pues ojalá sea solo un libro, pero aunque no lo sea lo quiero leer que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  11. Por fin encuentro una reseña de este libro :) .Y debo decir que me has dejado con ganas de leerlo, lastima que no este disponible en Mexico, pero ojala que llegue algun dia. Buena reseña ;)

    ResponderEliminar