sábado, 27 de octubre de 2012

Fotoreseña: Maravillas





    Título: Maravillas

    Título original: Wonderstruck

    Autor: Brian Selznick

    Editorial: SM

    Nº Páginas: 640

    Precio: 19,95 €







Gun Flint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente, y Ben sueña con encontrar a su padre, a quien nunca ha conocido.
Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, se rebela contra su padre superprotector. Rose admira a una actriz famosa y colecciona fotos y noticias sobre ella.
Cuando Ben encuentra en la antigua habitación de su madre una pista que podría llevarle hasta su padre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarca en una búsqueda desesperada.
A primera vista, la historia de Ben y la de Rose parecen dos tramas independientes: la de él está narrada enteramente con palabras, y la de ella se cuenta mediante dibujos. Pero a medida que avanza libro, las dos historias se entrelazan hasta fundirse y convertirse en una sola, en un relato acerca de la amistad, la vida, el universo... y otras maravillas.








La historia está contada por dos niños diferentes que se encuentran en épocas distintas. Por un lado, la historia de Ben que se encuentra situada en el año 1977 y está escrita como un libro normal. Y por otro, la historia de Rose en 1927, que está contada con imágenes que se van sucediendo al mismo tiempo que la parte escrita.




Ben se siente solo y fuera de lugar desde que su madre murió y está viviendo con sus tíos. Un día de tormenta decide ir a su antigua casa para recordar buenos momentos y allí entre las cosas de su madre se encuentra con un marcapáginas dedicado a su madre de un tal Daniel, y luego se encuentra con un pequeño libro llamado Maravillas.




Ben está muy seguro de que ese podría ser su padre ya que su madre nunca tuvo relación con muchos hombres y parece que ese fue muy importante para él, además de que la fecha en la que está la dedicatoria es poco antes de su nacimiento.




Pero justo en ese mismo momento cae un rayo en la casa de su madre que le deja inconsciente y más tarde se entera de que el rayo le ha dejado sordo por completo, ya que antes solo tenía un oído bueno.

La historia de Rose la vamos conociendo más lentamente que la de Ben aunque la mayoría del libro la ocupan sus páginas. Nos cuenta toda la historia a través de imágenes y lo hace de tal manera que puedes apreciar todos sus sentimientos y emociones.




Rose es una niña sordomuda que vive con su padre, una persona que a mi entender no la trata muy bien, y su madre es una gran estrella de cine que ha decidido olvidarse de ella. Por ello Rose no se siente querida con su família y vemos que su historia está llena de tristeza y amargura.

Vemos por tanto a dos niños sin família o sin una que les quiera y que luchan y viajan por conseguirla, es decir, por encontrar un poco de felicidad de esa que tanto anelan.




El libro es una pasada total de principio a fin. Las dos historias son conmovedoras y muy especiales. Conforme empiezas a leer las haces tuyas y no puedes dejar de pasar páginas hasta que lo terminas.

Las ilustraciones son una auténtica maravilla, la verdad es que Brian sabe lo que se hace y es un dibujante realmente bueno. La mayoría del libro está compuesto por imágenes y es irremediable no pararte unos segundos delante de una y ponerte a pensar en lo bonita que es, en los trazos y en la dificultad que ha requerido.




El final, cuando ambas historias se unen, es genial. Además te das cuenta de la conexión a través de las imágenes y eso lo hace muy especial. Creo que ha sido muy acertado y me ha sorprendido bastante, por lo que este libro queda totalmente recomendado, y creo que todo el mundo debe leerlo porque es una historia que te atrapa y te llega a lo más hondo.

La única pega es que, aunque es un tocho enorme, el libro es muy corto y se lee en un suspiro ya que la mayoría de páginas son imágenes y cuando está narrado, utilizan solo la mitad de las páginas. Me hubiera gustado que fuera un poco más largo ya que me lo he leído en dos tardes.









Gracias a SM por el ejemplar.


Nos leemos.

17 comentarios:

  1. A mi es que no me ha gustado, ha sido muy infantil y aunque es original y quizá bonito no me ha hecho sentir nada...

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña! No lo he leído pero la verdad es que tiene una pinta exquisita. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad de ilustraciones. Tienes razón en que deben llevar un trabajo tremendo, aparte del innegable talento del dibujante claro está. Está visto que la novela te ha encantado, me la llevo más que apuntada.

    Un beso shakiano!! ***

    ResponderEliminar
  4. Hola¡¡¡ me parece re interesante el libros, por lo que estuve viendo y tenes reseñas de libros que no conozco¡¡

    Me gusto tu blog , ya te sigo espero que te pases por el mio y me cuentes que te parece ;)


    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¿Un poco más largo? ¿Más todavía? Eso es buena señal ;).

    ResponderEliminar
  6. Esta edición es demasiado preciosa <333333333 Y además tiene pinta de ser una gran lectura, así que más razón todavía para leerlo *_*

    _________________
    **

    ResponderEliminar
  7. las ilustraciones muy majas y el libro se ve muy mono.
    Me alegro que te gustara.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Espero porder conseguirlo prontooo:D
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas ilustraciones!!! me gustan ;)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad por dios, a mi Hugo me encantó, así que si tengo oportunidad del leer este allá que iré.

    Me parece muy original que el autor utilice los dibujos para hacernos entender que así es como ven los niños el mundo, solo con imágenes.

    Si, es cierto que es bastante tocho por lo que he visto, pero con los dibujos al final se lee en seguida.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Es como La invención de Hugo Cabret la edición, yo soy como una niña y estos libros con ilustraciones bonitas me conquistan <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo el libro de Hugo y es precioso aunque no lo he leído todavía pero vaya, lo tengo como una joyita, vi este el otro día y me quedé también alucinada, es una pena que sean tan caros, a ver si tengo la oportunidad de leer este algun dia :) ¡Gracias por al reseña!

    Un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  13. Hola, a mi este libro no me atrae mucho asi q creo q no lo leere!
    besoos!
    te sigooo ;)

    ResponderEliminar
  14. Qué guay con las imágenes, la edición debe ser chulísima por lo que leo. Es un libro que me llamaba pero no mucho pero ahora me apetece más, espero que también me guste cuando lo lea.

    ___________________
    **

    ResponderEliminar
  15. Me gustaria leermelo algun dia.
    La historia me gusta, lo único que me tira para atrás son las 640 páginas que tiene, porque si por alguna razón no me gustase... ME MUERO!!
    Saludos!! :D
    **

    ResponderEliminar
  16. Hala O.O' Menudas ilustraciones. <3 Me encantan. Me compraría el libro sólo por ellas, hahahaha.

    ResponderEliminar