lunes, 24 de septiembre de 2012

Oblivion Un cielo tras otro (Reseña)





    Título: Oblivion Un cielo tras otro

    Título original: Oblivion Un cielo tras otro

    Saga: Oblivion (1/3)

    Autor: Francesc Miralles

    Editorial: Luna Roja (La Galera)

    Nº Páginas: 301

    Precio: 16,95 €






El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.










Sasha es un chico de dieciseis años que vive en una pequeña isla en Lanzarote. Por ello, cuando va a pasar a bachillerato, sus padres deciden enviarlo a Madrid a estudiar con su tío ya que de otra manera tendría que irse a Lanzarote ciudad a vivir de alquiler.

Pero él no sabe con qué se va a encontrar cuando llega y una vez allí se encuentra con que su tío está viviendo en un antiguo camping abandonado dentro de una caravana destartalada. Este le dice que le han quitado el piso porque no tiene dinero, pero que no debe avisar a sus padres.

Aunque su tío no tiene dinero, se ha gastado el poco que le quedaba en pagarle a Sasha un instituto privado muy caro por lo que cada día tiene que ir en bici e intentar integrarse en un grupo de gente totalmente opuestos a él.


Francesc Miralles

Un día, cuando llega al camping, se encuentra con que su tío ha desaparecido y se ha ido al hospital muy grave. Este va a verlo pero una vez allí se encuentra con que su tío estará ingresado mucho tiempo y que está demasiado grave.

Cuando al fin vuelve a la caravana, se encuentra con que hay alguien merodeando por el camping, y más tarde descubre que en el camping no vivían ellos solos, sinó que en el puesto de seguridad está viviendo una chica de su edad que se llama Birdy y con la que no tarda en congeniar.

Birdy es una chica que ha huído de su familia en Barcelona y que se ha instalado allí porque no tiene nada ni a nadie. Pronto Birdy empieza a ayudar a Sasha en su rutina y con su tío, e incluso le cambia su forma de vestir para convertirlo en un hipster.

Cuando una tarde, ambos se van a comprar ropa a un mercadillo, encuentran una especie de pub muy estrambótico llamado Oblivion y deciden entrar. Una vez dentro, ambos se separan y Sasha conoce a una chica con pantalones rojos que baila de forma extraña y con la que acaba teniendo una larga conversación en la azotea del pub.



Pero más tarde, Sasha despierta enmedio del camping con una sensación muy extraña ya que no entiende como ha llegado a parar ahí ni que es lo que ha pasado con la chica de los pantalones rojos. Es más, cuando le pregunta a Birdy, esta niega haber estado en un lugar así y le dice que después del mercadillo se fueron directos a casa.

Aunque parece que todo haya sido un sueño, Sasha está seguro de lo que ha vivido y no se da por vencido, por lo que empieza a investigar como encontrar ese lugar ya que además ha desaparecido del sitio donde se encontraba la otra noche.

Esto hace que la estancia en Madrid acabe convirtiéndose en una búsqueda de algo que parece imposible encontrar y de lo que no está seguro ni de su existencia. Por suerte tiene el apoyo de Birdy que aunque no le cree, le ayuda en todo lo que puede.

Tengo que decir que Francesc Miralles me ha vuelto a sorprender con una historia totalmente diferente. Esta vez nos encontramos con un libro que en un principio parece ser fantasía pero que acaba siendo un libro realista con una especie de red mafiosa de la que no tenemos aún mucha idea.

Sasha es un personaje decidido y valiente, la única pega que le veo es que me recuerda muchísimo a Christian, el protagonista de su otra saga, Retrum. Birdy es un personaje que me cae genial por su espontaneidad y su manera de ser tan sencilla y descarada, además al ser un personaje que ya conocía de Retrum, le tengo más cariño.

Una cosa que me ha gustado bastante es que el autor haya hecho guiños a su otra saga durante la novela. Por ejemplo, ha dejado a Birdy como personaje, cuando ya lo tenía en Retrum, o ha hecho que aparezcan los protagonistas de Retrum como personajes sin papel con los que mantienen pequeñas conversaciones.

Lo que no me ha gustado es que pienso que los libros de Francesc siempre tienen la misma base, tanto en este, como en Retrum, como en Un haiku para Alícia, en el que el chico siempre acaba abandonado por la chica que suele dejarle tirado en el mejor momento. Es es una cosa que no me gusta que se siga repitiendo, porque las protagonistas femeninas de estos libro siempre acaban cayendome mal.

Dejando atrás las comparaciones, esta es una historia con un final muy abierto y que me ha parecido mas bien introductoria a la trilogía ya que no encontramos mucha acción ni se desvelan muchos secretos. En realidad, cuando acabé el libro, no me había enterado de casi nada.

Pero eso no quiere decir que sea un mal libro, pese a no tener acción, te mantiene enganchado en todo momento y eso hizo que me lo terminara al día siguiente de haberlo empezado. Un libro del que ya tengo ganas de leer su continuación y a la que espero impaciente.




Amor: ****
Misterio: ****
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: ***







Gracias a La Galera por el ejemplar.


Nos leemos.

10 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro, me encantó Retrum ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor. Por como has descrito el libro no me ha llamado mucho la atención pero según he ido avanzando me ha dejado con ganas de más ¡Me le apunto! un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me ha llamado nunca pero he visto tantas reseñas buenas que al final me lo voy a tener que leer jejeje. Gracias por al reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Me da muchísima pereza meterme ahora con una saga, pero todas las reseñas que he leído de este libro lo ponen muy bien. Me lo plantearé. Gran reseña.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro en la estantería y la verdad que tengo muchas ganas de leerlo porque pinta genial y me encanta el estilo del autor ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!!
    Que bien que te haya gustado ^^ Yo no lo disfruté tanto por que el misterio que envuelve la historia no me llama nada la atención, además que me estuve todo el libro leyendo para que no se me resolviese nada y no me gustó. =)
    ¡Una reseña genial!
    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer aunque no sé si me gustará mucho porque los otros libros que he leído del autor me parecieron normalitos y si dices que tienen la misma base no sé, aunque por lo demás pinta bien.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he leído Retrum y éste, lo cierto es que el autor me gusta bastante, pero es cierto eso que dices de que sus libros siempre tienen una base común.
    Buena reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo esperándome en la estantería, a ver cuando me puedo poner con el ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganitas, pero del autor quiero empezar con Retrum :P
    Un beso!!

    ResponderEliminar