jueves, 20 de septiembre de 2012

La lección de August (Reseña)




    Título: La lección de August

    Título original: Wonder

    Saga: No

    Autora: R.J.Palacio

    Editorial: Nube de tinta

    Nº Páginas: 416

    Precio: 14, 95 €






Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.









August tiene diez años y no es un niño como otro cualquiera. Nació con una especie de deformidad en la cara además de con un montón de problemas en su cuerpo que hacen que haya tenido que operarse repetidas veces.

Debido a esto, él nunca ha ido al colegio, pero ahora que su salud ya no es muy grave y puede llevar una vida medianamente normal, sus padres han decidido llevarlo allí para que pueda aprender y conocer a gente, ya que sus amigos son muy pocos y ni siquiera los ve.


R.J. Palacio

Durante toda su vida, August ha tenido que sufrir las constantes miradas de la gente ya que la primera vez que alguien lo ve, su cara produce una especie de rechazo. Por eso él nunca se ha sentido a gusto con la gente, pero siempre ha tenido a su hermana Via y a sus padres para quererlo y hacerle sentirse bien.

Ahora August está muy asustado ya que no sabe con qué se va a encontrar en el colegio, para él va a ser muy duro tener que soportar las miradas de tanta gente todos los días, además de que muchos niños son muy crueles y no se dan cuenta de que con sus actos lo hacen sufrir.

El primer día, August conoce al director, el señor Traseronian, y este le ayuda a hacer amigos antes del curso para que no se sienta solo, ya que los grupos ya están hechos. Por ello el primer día conoce a Jack, Julián y Charlotte.

Pero cuando empieza el curso, Charlotte pasa de él, Julián lo trata fatal, ya que es el típico chico que se hace el bueno con las personas mayores y luego se mete con todos los alumnos. Menos mal que Jack se sienta con él en todas las clases y se hacen amigos.


A la hora del almuerzo, todo el mundo huye de él y nadie quiere sentarse a su lado, hasta que Summer, una chica muy simpática, se separa de sus amigos para comer con él y esto acaba en una gran amistad entre ambos que hará que pasen todos los descansos juntos.

Durante su estancia en el colegio, August pasa por muy malos momentos pero poco a poco va aprendiendo que no todo el mundo es igual y que de las personas crueles que no le quieren nada bueno, solo tiene que pasar de ellas.

El libro cuenta la historia de el pequeño August desde su punto de vista y sus sentimientos, pero más tarde el libro se divide en partes que están narradas por los demás personjes secundarios como los amigos de August (Jack o Summer), su hermana, el novio de su hermana, etc. Aunque todos hablan de temas con respeto a él y los capítulos narrados por él son más largos y hay más.


<<¿Podríamos hacer una nueva regla: intentar siempre ser más amables de lo necesario?
El señor Traseronian miró al público.
- Más amables de lo necesario - repitió - Que frase tan maravillosa, ¿verdad? Más amables de lo necesario. Porque no basta con ser amables. Uno debería ser más amable de lo necesario. >>


Esto hace que tengamos mucha variedad de perspectivas y que un mismo hecho podamos aber lo que piensa cada uno, como una pelea que hay en la que podemos ver las dos partes de los implicados y saber cuales son los sentimientos reales de ambos y el por qué del enfado.

Tengo que decir que este libro me ha llegado directamente al corazón. August es un niño que no tiene maldad alguna pero que debido a su físico sufre todo tipo de rechazos con los que tiene que enfrentarse diariamente, y que es un ejemplo de superación.

El libro no tiene acción en ningún momento ni una trama definida con una finalidad, lo único que cuenta es la vida de un niño que debe enfrentarse a las adversidades que le presenta la vida, pero esto no lo hace pesado, por el contrario es un libro que se lee del tirón y que no te deja indiferente.

La verdad es que no pensaba que me fuera a gustar, ya que pensaba que iba a ser otro libro ñoño y pesado que habla sobre un niño que lo único que te da es pena durante toda la historia, y no ha sido así. Además sin quererlo lo comparaba con el otro libro de la editorial, Bajo la misma estrella, que aunque me gustó, no me llegó al corazón como a la mayoría de la gente, y la verdad es que me ha sorprendido ya que me ha gustado mucho más.

Por último solo quiero decir que tenéis que darle una oportunidad, que es un libro que deberíamos leer todos porque tiene un mensaje muy importante que tenemos que aprender y que además es una historia muy entretenida que no se os hará pesada en ningún momento.




Amor: ****
Misterio: -
Agilidad: *****
Acción: -
Trama: ****








Gracias a Nube de tinta por el ejemplar.


Nos leemos.

20 comentarios:

  1. No es un género que suela leer, pero me atraen los libros que está sacando este sello. Así que de momento que pueda seguro que les doy una oportunidad :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tiene muy buenas críticas, y lo quiero! Me alegro que te haya gustado, besos! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hasta ahora había visto la portada pero no me había parado a leerlo, pero ahora ¡ya lo quiero!. Me encantan las historias de los niños y si es contada por ellos mejor.

    Me lo apunto. Muchas gracias por la reseña. ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas, así como a Memorias de un amigo imaginario ^^
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo la atención, hasta ahora el estilo de libros que sacala editorial nube de tinta me está encantando, a ver si lo consigo pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este libro, lo cierto es que por la portada no llama mucho la atención, pero menos mal que podemos leer reseñas como la tuya para aclarar nuestras dudas.

    Tienes una seguidora mas!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La portada me gusta bastante, no sé, es diferente...y ya la trama me llama bastante, así que a ver si lo consigo pronto :) besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero, por lo que dices, tengo unas ganas locas de hacerme con él. o.o
    El tema me parece interesante y... Guau, sí, que no tengo palabras, qué leches. Muy buena reseña y espero hacerme prontico con él.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. Ha sido leer tu reseña y enamorarme de este libro *_* Espero leerlo pronto porque seguro que me encanta!! :D

    Gracias por la reseña! ^^

    Beostes ;)

    ResponderEliminar
  10. Parece que el sello editorial va viento en popa... a mí no me llama mucho, pero tampoco lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  11. ya he escuchado por ahí de él y me llama muchísimo.
    muchas gracias por la reseña.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Conozco el libro, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo. Al leer la sinopsis parecia interesante pero tras leer tu reseña me he quedado con muchas ganas de leerlo. Así que me lo apunto en mi lista de compras inminentes XD
    Gracias por la reseña
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero! No sabía bien qué esperar de este libro pero tiene que estar bien por lo que leo.

    ResponderEliminar
  14. ohh me han dado ganas de leerlo! No habia oido hablar de el, pero tiene una pinta genial.
    Un besazo!! May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando poder leerlo, parece una gran lectura ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leer este libro porque he leído críticas geniales y parece un libro que marca, al igual que los otros dos de la editorial ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. LO QUIERO, LO QUIERO, LO QUIEEEEEEEEEEERO!!! Me siento muuuy identificada con el niño, (pues yo también tengo una descapacidad, no voy a especificar cuál) y me ha encantado la reseñita!!
    Me lo apunto!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  18. He leído muy buenas críticas de este libro y quizás me anime a leerlo :)
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  19. Me apetece muchísimo leerlo, creo que has reflejado a la perfección lo que te ha hecho sentir el libro. ¡Me lo apunto!
    Ahora estoy leyendo "Bajo la misma estrella" y me está encantando.
    Muchas Gracias por la reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  20. ¿Una pregunta que significa equillo? porque según esta reseña "Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro"

    ResponderEliminar