miércoles, 25 de julio de 2012

Portadas #1

Hola a todos.
Hoy inauguro una nueva sección del blog dedicada a las portadas de los libros más curiosas, las más espectaculares o las más extravagantes. Pero sobretodo, quería empezar esta sección para comentar una cosa, y es que me ha chocado mucho cuando he visto la portada del nuevo libro de Jordi Sierra i Fabra, Solo tú.





Vale, aquí la tenéis. Pues bien... ¿No os recuerda a algo? ¿No os suena ya esta portada? Porque a mi sinceramente sí. Esta portada es clavadita a las de nuestro querido Francesco Gungui y para que lo veáis, aquí os las dejo:






Como veis, se parecen muchísimo y sobre todo hay un gran parecido con la del libro La primera teoría del amor, con esos títulos, con el nombre del escritor dentro de una barra naranja y la playa de fondo.
Y viendo esto me pregunto ¿Qué les pasa a los diseñadores de las editoriales? ¿Se les han acabado las ideas? ¿Ya no saben como hacer portadas que tienen que copiar otras que ya han salido?
Sinceramente no entiendo esta especie de "moda" que hay ahora, en la que las editoriales piensan que si sacan portadas estilo Moccia van a conseguir batir récords en ventas. Porque a mi me parece ridículo que sigan sacando portadas idénticas y que nadie diga nada, además pienso que si yo tuviera que hacer una portada intentaría ser original y buscar algo diferente, no una que ya ha visto todo el mundo por estar en un libro famoso.

Pero esto no es todo, también me gustaría saber que piensa el propio Fabra sobre las portadas que le entregan (le nombro a él por poner el ejemplo del libro Solo tú) y si él tiene algún tipo de decisión sobre sus propios libros o la elección de sus portadas. 
Además, él mismo tiene libros con portadas parecidas, que si fueran de una saga vale, pero sino... me parece cutre.Y lo digo sobre todo comparando la portada de su nuevo libro Solo tú con la de su libro Huellas y manchas, que sacó hace poco con la editorial Neo y que también guardan un cierto parecido.




En ambos aparece el mar ocupando la parte de arriba del fondo y la arena o piedras ocupando la parte de abajo, al igual que sale el dibujo del corazón tanto en la arena como rodeando el título, por lo que tiene bastantes parecidos.


Bueno, en el fondo sé que elegir la imagen de un libro es más complicado de lo que parece y que los diseñadores trabajan a fondo para conseguir algo bueno, aunque a veces no lo logren. Pero me gustaría saber si cuando hacen estas portadas es a petición de la editorial o tienen más libertad, y si los autores aunque no la diseñen, tienen la última decisión.




¿A vosotros qué os parece? ¿Veis las portadas tan idénticas como yo o pensáis que exagero? ¿Por qué pensais que las editoriales hacen esto? ¿Os gusta ver siempre lo mismo?




Nos leemos.

12 comentarios:

  1. Hola!
    Las portadas son identicas, vamos han cambiado dos detalles para que no se pueda decir que es plagio, pero a mi parecer las veo completamente iguales... ayer cuando lo vi no me lo podia creer, y si además me dices que se trata de un autor nobel, pues mira... quizás necesite este tipo de marketing para darse a conocer, pero es que tratandose de Fabra, no lo entiendo de verdad...
    Destino últimamente me esta dejando helada con algunas portadas, vease también la de abrazame fuerte...
    Pero bueno, cuando lo hacen sera porque les vale de algo...
    Un besito

    Aramat

    ResponderEliminar
  2. Cuando he visto la portada de Sólo tú me he acordado en seguida de Huellas y manchas porque son parecidas pero no me había dado cuenta de que también se parece a las de Francisco Gungui. Supongo que no habrá muchas ideas o hasta prefieren que se parezcan para que a los que han leído un libro les llame también la atención ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es marketing del más básico. La gente ve esa portada nueva e instintivamente la asocia con esa-otra-portada-a-la-que-se-parece-un-montón-pero-no-es-igual-que-resulta-que-fue-un-súper-éxito. Y quieras o no ya está la idea de qué esté nuevo libro, como mínimo, se parecerá en algo al mencionado exitazo. Y las ventas suben. Es muy simple porque los humanos con las compras y el marketing somos muy simples. Triste pero cierto, qué le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón de que se parecen mucho, aunque también las compares con las de Francisco Gungui, hay muchas otras portadas en la que te quedas "Esto ya lo he visto antes" y es una portada de un libro muy popular pero un poco modificada -.-'
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  5. cuando vi el de Fabra tb me recordó a las de Gungui. Son monas, pero a ver si le echan mas imaginación al asunto!!!
    A mi me ha pasado con Blue Jeans q ha salido otro escritor Lof You q está cortado por el mismo patrón

    Beostes

    ResponderEliminar
  6. XDDDD si que se parecen. Primero me recordaron a las de Moccia la verdad XD
    A mi me cansan un poco...Hay portadas preciosas que simplemente hacen referencia a una escena del libro. Generalmente suelen ser las que más me gustan a mi.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que el principal problema es que las editoriales no se dan cuenta de que tanta repetición termina cansando. Si ves las portadas de "Francesco Gungui" parece que son novelas de Moccia y ahora resulta que también la nueva de Sierra es del mismo estilo, a mí personalmente me cansa ver el mismo estilo de portada. Lo mismo pasó con Crepúsculo, venga, todos a poner portaditas similares a la de esta novela. ¡Ah! Y qué decirte de "50 sombras de Grey", ya he visto varias futuras novelas con unas portadas parecidísismas. En fin, increíble la verdad. Si yo entiendo que hay que hacer márketing para poder vender un libro, pero también se necesita originalidad, que los lectores también buscamos cosas nuevas y únicas, no copias. Buena entrada, besotes.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que tienes mucha razón. Creo que el punto lo tienes ahí al decir que si los editores creerán que la hacer portadas parecidas a las de tal autor lograrán un éxito en ventas, tal vez les funcione tal vez no pero lamentablemente es algo que no creo todo mundo note a la hora de ir a una librería pues los bloggeros son casi siempre los que notan este tipo de cosas por el hecho de estar tan sumergidos en la literatura. Aún así no me parece bien, pero qué se puede hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Son idénticas!!
    Aun asi me gusta la portada, jeje
    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  10. si que se parecen si...

    tengo sorteillo en mi blog de un bikini por si te apetece.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, la portada es exactamente igual que las de Francesco Gungui, igualmente me gusta la portada pero...
    Además, comparándola con la de Huella y Manchas te quedas un poco como ems... ¡Sí claro! ¿Por qué no? (Ironía mode ON) jjajaja xD.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que sí que se parecen, sobretodo con las de Gungui... creo que cada vez hacen portadas más comerciales...

    ResponderEliminar