Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Saga: No
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 261
Precio: 14,50 €
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Charlie es un chico de dieciséis años que acaba de perder a su único amigo, debido a que este decidió suicidarse. Nunca ha sido una persona muy extrovertida y tiene un carácter un tanto peculiar, y por eso ahora se ha quedado completamente solo.
La novela está escrita en forma de cartas que Charlie escribe como si fueran un diario y que se las va mandando a un chico al que no conoce pero del que le han hablado muy bien. Por ello, no escribe todos los días, pero hace una especie de resúmen de todo lo que ha pasado en el último intervalo de tiempo sin decir nada.
![]() |
| Stephen Chbosky |
Tras la muerte de su amigo, un día se queda a ver un partido de fútbol del instituto y allí conoce a Patrick y a Sam, unos hermanos que se llevan muy bien y con los que hace amistad rápidamente. Y estos nuevos amigos van a cambiar por completo la vida de Charlie.
Charlie se integra en el grupo de sus nuevos amigos y allí conoce a Mary Elizabeth, la amiga de Sam, Bob, un chico que se pasa la vida drogándose y bebiendo, Brad, y muchos otros. Pero pronto empiezan los líos y enredos. Este libro representa perfectamente todos y cada uno de los problemas típicos que suelen ocurrir entre los jóvenes a estas edades, por lo que veremos amor, sexo, homofobia, drogas, ...
Charlie se enamora de Sam y se lo dice directamente ya que él para eso no es nada cortado, lo que ocurre es que ella ya está colada por otro chico y al poco empiezan a salir, por lo que Charlie tiene que aceptar que solo la puede tener como amiga.
Al tiempo Charlie empieza a salir con Mary E. y auque no le llega a gustar del todo acaba siendo su novio. Pero aunque él no quiere estar realmente con ella, siguen saliendo y a mi modo de ver, Charlie juega con sus sentimientos.Otro tema que se trata es la homofobia. Patrick es gey y está enamorado de uno de los jugadores de fútbol del instituto, y cuando llegan las fiestas siempre acaban enrollándose aunque luego él pasa de Patrick y hace como que no le conoce delante de los demás. Incluso le llega a insultar por su condición delante de los demás.
En cuanto a la família de Charlie, sus padres son bastante peculiares, su hermano mayor es un jugador de fútbol famoso y se encuentra estudiando fuera de casa y su hermana se pasa el día llevando chicos a casa con los que tendrá más de un problema.
Este es a grandes rasgos, un libro que quiere hablar de todos los temas que ocurren actualmente con los jóvenes y que para mi gusto, el autor se ha pasado tres pueblos intentando meterlos todos en la vida de un chico y sus amigos y família. Es que creo que no se ha dejado ninguno: marginación, sexo, amor y desamor, abusos, aborto, drogas, homofobia, problemas psicológicos, alcohol.
Sinceramente creo que el escritor ha pecado de exceso y a mi me ha parecido muy poco realista. Además Charlie para ser un marginado al final siempre acaba rodeado de gente que le quiere aunque también le lleva a los malos hábitos.
Como he dicho Charlie es un chico muy peculiar que se desvive por los demás pero que a la hora de estar con la gente no demuestra nada su personalidad y siempre acaba haciendo las cosas que los demás quieren que haga. Parece que no tenga una opinión ni la pueda dar y todo lo que le ocurre lo acepta (aunque sea horrible) sin luchar por cambiarlo.
Esa es una de las cosas por las que el libro no me ha llegado y es que no he llegado a conectar con el protagonista. Pese a que algunas veces lo entendía debido a ciertas circunstancias, la gran mayoría no estaba de acuerdo con su forma de pensar y actuar.Esto no quita que el libro sea muy entretenido, porque lo es. Desde que lo empiezas están ocurriendo cosas y no puedes dejar de leer. Además la narración es sencilla y muy limpia, y eso agiliza mucho la lectura. Es un libro bastante entretenido.
Una cosa que me ha gustado es que el profesor de lengua del instituto de Charlie le deja libros significativos para él, para que se los lea y vaya haciendo críticas, en las que el profesor empieza a descubrir que tiene un gran talento. Además le ayuda y hace que perfeccione su escritura.
El final es bastante sorprendente y la verdad es que te das cuenta de que en el mundo hay todo tipo de personas, buenas y malas, y que cuando tienes un problema psicológico es muy importante recibir ayuda porque eso facilitará mucho tu pronta recuperación, aunque pienses que no te pase nada grave, detrás pueden haber cosas que ni te imaginas.
La película de este libro saldrá el día 2 de febrero de 2013 y la verdad es que me apetece mucho verla y poder conocer a Charlie bajo otro punto de vista. Además ya he visto el trailer y tiene una pinta genial, así que ahora solo quedar esperar.
Amor: ***
Misterio: **
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ***
Gracias a Alfaguara por el ejemplar.
Nos leemos.













