Título: Un final para Rachel
Título original: Me and Earl and the dying girl
Saga: No
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de tinta
Nº Páginas: 320
Precio: 16,95 €
Greg es un chico de diecisiete años al que siempre le ha gustado pasar desapercibido, por eso su vida en el instituto no ha sido tan mala como había esperado, ya que al no mezclarse con ningún grupo, conseguía que todos le aceptaran como si formara parte del suyo, eso sí, siempre sin inmiscuirse demasiado con nadie para no acabar catalogado como los demás.
Pero todo esto también tiene su parte negativa, y es que nunca ha tenido verdaderos amigos con los que pasar el día, exceptuando claro, a su amigo Earl. Earl es la única persona con la que verdaderamente se relaciona Greg, y aunque a veces se siente un pardillo a su lado porque este nunca le deja hablar y siempre se hace lo que diga, se siente muy agusto con él y comparte un montón de rarezas.
Jesse Andrews |
Ambos siempre han sido muy peculiares, pero entre una de sus peculiaridades se encuentra su afición por hacer películas chorras, que solo ellos pueden ver y que siempre acaban siendo remakes chapuceros de las películas que tiene en casa el padre de Greg. Estos saben que sus producciones no son demasiado buenas, y por ello tienen terminantemente prohibido hablarles de ellas a los demás y mucho menos enseñarlas, pero disfrutan mucho con lo que hacen y por eso tienen ya una gran variedad filmadas.
En cuanto al tema sentimental, Greg sabe que no tiene mucho que hacer, pues como él mismo dice en cuanto a su físico, es un chico regordete, paliducho y tiene cara de roedor, por lo que su relación con las chicas nunca ha sido demasiado buena. Aunque sí puede decir que tuvo una especie de relación no buscada varios años atrás con una chica de su clase llamada Rachel, y que terminó rompiendo de la peor manera.
Su gran problema se presenta el día en el que su madre le cuenta que Rachel, la que una vez fue su amiga (o novia, o lo que fuera) tiene leucemia, y que debería retomar su amistad con ella para animarla un poco y hacerla salir del pozo en el que se está metiendo. Esto para Greg es un marrón del quince, ya que si por él fuera, pasaría olímpicamente del tema como si no lo hubiera escuchado. Además sabe que no lo tiene fácil pues va a tener que hacer frente al rencor que ella le guarda.
La verdad es que me he llevado una gran sorpresa con este libro, ya que desde el principio el autor te pone en situación de como va a ser la novela y de que no esperes grandes cosas de ella, pues va a ser un batiburrillo de pensamientos e ideas contadas con un protagonista bastante peculiar, por no decir raro. Y la verdad es que eso mismo ha hecho que se convierta en una maravilla de libro y que haya sido un gran descubrimiento para mí.
Como bien dice el autor, este no es un libro triste por el que llorar el cáncer de una chica, sino la historia de un personaje que se ha visto obligado a enfrentarse a una situación que se le escapa de las manos y que no puede enfrentarse a ello de otra manera que siendo él mismo, con sus tonterías y sus pensamientos, por mucho que no sean los que deberían en varias ocasiones.
Ante todo tengo que deciros que esta es una historia divertida, ya que pese a tocar el tema de la leucemia, este no es el punto principal de la novela y el autor mismo intenta quitarle importancia centrándose en otras cosas. Por ello nos encontramos con una novela bastante diferente y divertida, en la que te puedes encontrar páginas de todo tipo, desde estrategias de seducción fallidas hasta diálogos en los que habla una sola persona.
Me ha encantado la originalidad de la historia, ya que no se centra en ninguno de los tópicos que solemos encontrar en este tipo de novelas, contándonos las cosas de una forma bastante cómica, consiguiendo atraparte desde el principio y haciendo que te enganches a cada uno de sus personajes, sobre todo al protagonista. También quiero decir que este no es un libro romántico, por lo que no esperéis encontraros el típico romance de Bajo la misma estrella ni mucho menos.
Además tiene un final bastante diferente a lo que me esperaba pero muy acorde al rollo que lleva la novela, por lo que me ha parecido el broche perfecto. Por último, solo os puedo decir que si queréis pasar un buen rato y descubrir a este peculiar personaje, deberías darle una oportunidad, porque es posible que os acabe sorprendiendo.
Amor: **
Misterio: -
Agilidad: ****
Acción: -
Trama: ***
Nos leemos.