Título: Divergente
Título original: Divergent
Saga: Divergente (1/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Nº Páginas: 464
Precio: 19 €
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Beatrice vive en un mundo en el que la sociedad está dividida en 5 partes y cada uno pertenece a una por família o por elección propia. Beatrice es de Abnegación, una facción en la que todas las personas ofrecen lo que tienen a los demás sin esperar nada a cambio.
Pero Beatrice va a cumplir los dieciséis años y eso significa que tendrá que asistir a la ceremonia en la que decidirá si quiere continuar en la facción en la que ha nacido y crecido y quiere elegir cualquier otra. Al igual que ella, su hermano Caleb también tendrá que decidir.
Llega el día en el que los jóvenes que deben elegir facción se someten a una prueba en la que te dirán qué facción es más afín para cada uno. Pero cuando Beatrice recibe los resultados hay algo que no cuadra, ella tiene cualidades de varias facciones, no de una sola, es lo que se llama una Divergente.
Veronica Roth |
Pero eso es un gran problema para ella, nadie puede saber que es divergente aunque ella no entiende por qué. Eso quiere decir que no le han dicho que facción sería mejor para ella, por lo que empieza a dudar sobre su futuro. Lo más lógico sería quedarse en Abnegación con su familia, o no podrá volver a verlos nunca.
Cuando al fin llega el día de la ceremonia, Beatrice aún no se ha decidido entre su facción o cualquier otra. Sabe que si no elige Abnegación, su familia lo verá como una traición hacia ellos, y tampoco quiere eso. Pero justo cuando tiene que decidir a donde quiere pertenecer, elige Osadía, la facción de los valientes.
Esto afecta inmediatamente a su familia y sobre todo a su padre. No solo ella ha cambiado de facción sino que también lo ha hecho su hermano, de quien nadie lo esperaba, por lo que sus padres estarán destrozados y a partir de ahora, solos.
Aunque Beatrice ya ha tomado su decisión, se va a dar cuenta que en Osadía nada es sencillo y que para ser aceptada tiene que pasar una serie de pruebas muy duras que tendrá que ir superando. Su primera decisión es cambiar de nombre, y decide llamarse Tris. La primera prueba es subir y bajar del tren mientras este está en movimiento, una costumbre común entre los miembros de su nueva facción. Tris (la nueva Beatrice) llega a la sede y empieza a conocer a su nuevo grupo de compañeros iniciados. Entre ellos, se hace amiga de Will y Christina.
Por otro lado también conoce a sus nuevos líderes, Cuatro y Eric. Cuatro es un buen profesor que les ayuda en todo lo que puede, mientras que Eric es todo lo contrario, y es un tipo loco, duro y que les hace pasarlo muy mal. Las vidas de Tris y Cuatro van a dar un giro al conocerse y poco a poco empieza a surgir entre ellos un sentimiento más fuerte de lo que pensaban. También creo que Cuatro va a ser un persona muy importante a lo largo de esta saga, aunque al principio no tenia mucha relevancia. Pero no todo es oro lo que reluce en esta sociedad ya que las facciones se guardan rencor entre ellas y esto va a provocar importantes consecuencias.
Una nueva saga distópica refrescante y llena de acción y misterio. Con un mundo dividido a causa de la guerra en el que te tienes que comportar según las normas de tu facción, y que olvidarlas te puede traer graves consecuencias.
Es el comienzo de una trilogía y me ha gustado bastante, aunque no tanto como esperaba ya que me había hecho una idea de que era maravilloso y me he dado un poco el batacazo. Aún así es muy bueno y pienso seguir con esta saga.
Aunque el libro parece un poco tocho a simple vista, lo he leído en apenas cuatro días y no se hace pesado en ningún momento. Es más, al estar repleto de acción, no puedes dejar de leer para descansar. Un libro más que recomendado para los fans de las distopías que tan de moda están ahora.
Amor: ****
Misterio: ****
Agilidad: ****
Acción: *****
Trama: ****
Nos leemos.