Cada día (Reseña)

Título: Cada día

Título original: Every day

Autor: David Levithan

Editorial: Molino (RBA)

Nº Páginas: 304

Precio: 17,99 €

Todas las mañanas, A despierta en el cuerpo de una persona diferente. Sin aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ha aprendido a vivir con ello e incluso tiene una serie de normas para seguir adelante: No te impliques demasiado. Pasa desapercibido. No interfieras. Todo marcha bien hasta que conoce a Rihannon y las reglas que A se ha impuesto pierden sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien quiere estar... un día, y otro, y el día siguiente.

Este libro comienza con un argumento bastante diferente, por lo que siempre había querido leerlo desde que lo conozco. Nos encontramos con A, un alma destinada a cambiar de cuerpo cada día ocupando el de su receptor durante 24 h, en las cuales siempre se despierta en el cuerpo de un chico o una chica de su edad, y a una distancia cercana relativamente al cuerpo anterior.

Este argumento nos trae consigo algo especialmente novedoso y más si pensamos que el libro se publicó en 2012, hace ya unos cuantos años. Nos trae un personaje que no tiene sexo propio, pues cada día cambia de cuerpo y tiene que adaptarse al sexo en el que se encuentre, por lo que ve a las personas como almas y no como cuerpos. Es decir, es un personaje que ha sido chico y tenido novia, también en otras ocasiones ha tenido novio, y lo mismo las veces que ha sido una chica.

Esto da pie a comentar un montón de temas que están hoy en día sobre la mesa, sobre las personas que no se fijan solo en un físico sino que se enamoran únicamente de la persona, sin importarles el sexo de esta. Aunque al mismo tiempo el libro te pone en distintas situaciones hablando sobre amores tóxicos, amores entre personas del mismo sexo, problemas de identidad de género, problemas de adicciones, y un sinfín de etcéteras. Algo que me ha parecido sencillamente magistral por la manera que tiene el autor de abordar estos temas y mostrarlos sin tabúes ni complejos, tal y como son.

No cabe duda que estamos ante un libro juvenil, y en este caso nos encontramos que el hilo argumental se basa en que nuestro protagonista, rompiendo todas sus reglas propias, se enamora de Rihannon, la novia de uno de los cuerpos en el que se despierta. Pero este amor le va a resultar muy complicado puesto que A nunca coincide con la misma gente dos días seguidos, ya que al despertar en cuerpos diferentes tiene que conocer a sus nuevos amigos y familia, evitando crear lazos con ellos pues sabe que estos serán efímeros.

He de decir que esto es lo que menos me gustaba del libro cuando lo empecé, ya que teniendo este trasfondo quizás esperaba una trama un poco más compleja; es decir, algo bastante más maduro o trascendental que una historia de amor entre dos chavales de instituto. Pero la verdad es que conforme se va desarrollando la historia vemos que esta relación sí es bastante compleja y que tiene que superar todo tipo de barreras sociales y personales, por lo que al final me acabó gustando bastante, pese a que para mí el fondo de la historia le supera con diferencia.

En resumen, una novela diferente, que rompe con todos los esquemas establecidos y que te hace reflexionar sobre muchos temas de actualidad bastante importantes. Una historia de esas que lees y se te queda para el recuerdo, porque es diferente pero a la vez también es bonita y muy especial. Así que os recomiendo encarecidamente que descubráis a A y todas las dificultades que tiene para vivir cada día.